Imagen: El Universal

INE exige a la PGR imparcialidad y le ordena bajar video de Anaya

Ciudad de México.- A través de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar de su página en internet y sus redes sociales los comunicados y materiales gráficos o videográficos en los que haga referencia a Ricardo Anaya, precandidato electo de la Coalición Por México al Frente.

El PAN pidió a la Comisión de Quejas medidas cautelares para retirar esos videos y comunicaciones de la PGR en las que difunde la imagen de Anaya el día en que acudió a la sede de esa dependencia a exponer su postura en el caso de las acusaciones en su contra por presuntas triangulaciones financieras irregulares.

El consejero Benito Nacif advirtió que la existencia del video con la imagen de Anaya en la página de la  PGR “podría considerarse contrario al principio de imparcialidad” pues no se justifica la aparición del panista en la grabación, ni la difusión de ésta.

Con ello puede generarse una imagen negativa de Anaya, siendo que las autoridades están obligadas a acatar el principio de imparcialidad, y no difundir la imagen, ni a favor ni en contra, de ningún candidato, expuso.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, recordó que con las cautelares “no nos pronunciamos sobre si la persona es responsable de algún ilícito o si la información es completa o sesgada o maliciosa”, como acusó el PAN.

Advirtió que los funcionarios tienen que actuar con sumo cuidado en el proceso electoral  y cómo difunden información ante la opinión pública y más cuando hay algún candidato mencionado.

La consejera Claudia Zavala recordó que en este caso el video se difunde en páginas oficiales de una autoridad y todo funcionario o dependencia del gobierno debe evitar cualquier vínculo con el proceso electoral.

La consejera Pamela San Martín -quien tiene voz pero no voto- recordó que el INE no se pronuncia sobre la investigación de la PGR, ni sobre “si deben o no estar estos hechos en el debate público” pues éste no es tema de libertad de expresión.

El asunto aquí es que haya comunicaciones oficiales en las que se habla “de un candidato” cuando una autoridad está obligada a garantizar la imparcialidad y el derecho a la información.

“No es aceptable de las autoridades una conducta que puede afectar la equidad “ y debe quedar claro que el INE no va a a permitir este tipo de conductas, planteó.

También por unanimidad la Comisión de Quejas del INE ordenó que no se transmita el spot del PRI llamado “Didáctico” y programado para el jueves próximo, pues no es un mensaje de intercampaña y genérico, sino que es propio de una campaña pues se hace referencia a un candidato.

Además se decidió no emitir el promo, en que se dice que “reporta ingresos de servidor público pero  vive como millonario, gana en pesos y gasta en dólares… lava dinero y no puede explicar su patrimonio” pues fue pautado por el PRI a nivel federal y en algunos estados pero no puede ser difundido en pauta local al hacer referencia a un abanderado a la Presidencia.

Celebra PAN medidas cautelares

El PAN también se congratuló por las medidas cautelares que el INE ordenó por el desplegado en diversos periódicos, en contra de su aspirante presidencial, Ricardo Anaya.

Dijo que este tipo de publicaciones demuestra la “desesperación” que tiene el PRI porque 7 de cada 10 mexicanos quieren un cambio de régimen, además de que José Antonio Meade, se ubica un lejano tercer lugar.

“Las sistemáticas violaciones a la legislación electoral por parte del PRI confirman que están totalmente desesperados. La guerra sucia del PRI, ya sea utilizando a las instituciones del Estado mexicano o pagando desplegados, no hará ganar a su candidato”, refirió el partido en un comunicado.

El PAN advirtió que continuarán exhibiendo estas acciones del PRI; mientras que Ricardo Anaya seguirá enfocado en ser el candidato de las propuestas.

“El PRI está desesperado, porque ya se van, porque las mentiras contra Ricardo Anaya no les han funcionado. Una tras otra, todas las maniobras y mentiras del PRI-gobierno han quedado desactivadas, incluso por la autoridad electoral. Lo anterior confirma que sus inventos no tienen ningún sustento”, precisó.

 

Con información de:  El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Va primo del Rey de España a la cárcel

lunes 18 de junio de 2018

Accesibilidad