Foto: El Universal

INE irá tras la ruta del dinero de las campañas

México, DF.- Convertido en el nuevo fiscal de los recursos de los partidos políticos y candidatos, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, asegura que el nuevo modelo de fiscalización permitirá en forma eficaz y oportuna conocer la ruta del dinero hacia las campañas electorales, advertir las aportaciones de origen desconocido y deslindarse de éstas sólo mediante denuncias.

En entrevista con El Universal advierte, sin embargo, que en el INE “no somos policías, somos autoridades electorales; podemos detectar actos y gastos, investigar la vía y el ducto por el que pasaron los recursos hasta el partido y el candidato beneficiado para adjudicárselos, pero no podremos asegurar que se trata de dinero ilícito porque eso está en la esfera de las autoridades de procuración de justicia”.

Benito Nacif adelanta además que van a fiscalizar a todos los partidos políticos en las elecciones del próximo 7 de junio por igual.

Aunque el INE tiene esquemas de intercambio de información con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y la Procuraduría General de la República, el consejero Benito Nacif insiste en que se trata de un trabajo policiaco el vincular recursos con una actividad criminal, en el cual el Instituto no tiene ni las atribuciones ni los instrumentos para hacerlo.

Cuando un gasto no sea reconocido por algún candidato o partido, podrá operar la figura de deslinde si se realiza antes de que la autoridad electoral les entregue, vía oficio, los errores y omisiones de sus gastos. Y para que el deslinde sea eficaz, idóneo y oportuno, tendrá que ir acompañado de la denuncia de los actos ante las autoridades competentes; “eso lo estamos regulando”, adelantó.

Estrenan nuevo sistema

El 19 de noviembre pasado, el instituto electoral cumplió con el mandato de expedir el Reglamento de Fiscalización para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de la reforma electoral para garantizar la equidad de la contienda e inhibir que el dinero sea lo que determine el triunfo de una elección.

Para el consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, el Reglamento de Fiscalización del INE tiene entre sus ejes fundamentales, la modernización de la fiscalización con el sistema de contabilidad en línea; así como la fiscalización eficaz que permita tener los resultados a tiempo para conocer si las faltas son lo suficientemente graves para invalidar una elección.

Además, el citado reglamento establece la “nacionalización” de la fiscalización que integra 33 órganos fiscalizadores que operaban con reglas, métodos y estándares distintos, en un sistema homogéneo, con una autoridad federal encargada de fiscalizar incluso los gastos en los procesos locales, y obliga a la creación de un padrón nacional de proveedores.

 

Lea aquí la entrevista completa

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/va-ine-tras-la-ruta-del-dinero-de-los-partidos-1063512.html

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad