INE multa a Samuel García y MC por apoyo que recibieron de Mariana Rodríguez

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, la tarde del 22 de julio de 2021, multar a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por el apoyo recibido de parte de la influencer Mariana Rodríguez durante las pasadas campañas electorales.

Las sanciones a las que se hicieron acreedores se debieron a que la celebridad de Internet y esposa de Samuel García hizo aportaciones en especie a su campaña a través de sus redes sociales sin haberlas reportado a la autoridad, incurriendo así en una falta.

“Se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata. Su nombre, Mariana Rodriguez, está registrado como marca, por lo que no puede hacer aportaciones en la campaña de Movimiento Ciudadano”, detalló la consejera Adriana Favela.

Ciro Muraya aclaró, durante su intervención, que solo los ciudadanos pueden aportar financiamientos a los partidos, pero no así las personas físicas con alguna actividad empresarial, como es el caso de la famosa infuencer.

“Si aparece con un cantante, aunque el cantante sea su hermano, no importa la relación familiar, las relaciones familiares no son parte de la legislación electoral. La ciudadana cobra por hacer campañas publicitarias a través de las redes e hizo una campaña publicitaria, es decir dedicó su capacidad empresarial a una campaña política y eso es lo que se debió haber reportado y contabilizado. Ahí está el problema. Que el negocio se puso al servicio de la campaña”, señaló Murayama.

Sobre el tema también se pronunció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien negó que se esté cosificando a Mariana Rodríguez con esta determinación.

“Hay quien ha llegado a acusar de que en este tema se está cosificando a la mujer. Se ha hablado de violencia de género, pero de lo que es verdadero punto de discusión se ha hablado poco. Lo cual evidencia que nadie ha leído o no se conoce este proyecto. “Esa es la fuente de su ingreso, ahí está registrada en el SAT, para eso registró su nombre. Su nombre es parte de su ingreso. Su actividad comercial en sus redes es una actividad empresarial por concepto de venta de publicidad”, aseveró Córdova.

La multa, que fue aprobada con ocho votos a favor y tres en contra, asciende a los 55.4 millones de pesos para Movimiento Ciudadano y a 448 mil 996 pesos para Samuel García.

Mariana Rodríguez habría publicado 45 fotografías y más de 1,300 historias para externar su apoyo a Samuel García en las campañas electorales, cuya tarifa calculada ascendería a los 27.8 millones de pesos.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @samuel_garcias

Noticias relacionadas

Accesibilidad