INE pide a patrones ‘ser flexibles’ con empleados que participaron como funcionarios de casilla


Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, confió en que los ciudadanos a los que tocó fungir como funcionarios de mesas de casilla este domingo 1 de julio no vean afectado su horario laboral del lunes, pero en su caso, “yo creo que con un espíritu cívico muchos patrones darán facilidades”.

Precisó que no está previsto en norma la obligación patronal de dar permiso para ausentarse para participar como funcionario electoral.

“Hay un criterio genérico para dar facilidades para que quienes están cumpliendo una función electoral, inclusive consejeros electorales distritales, por ejemplo, funcionarios de casilla, tengan algunas facilidades para cumplir mejor su trabajo.

“Pero no hay nada obligatorio, yo creo que con un espíritu cívico muchos patrones darán facilidades. No hay ninguna norma que obligue a los patrones a dispensar esa eventual ausencia por lo demás confiamos con que no tengan que afectar su trabajo”, dijo Rivera Velázquez.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica del INE, estableció por su parte que en varias ocasiones se ha pedido al sector patronal otorgar su apoyo a sus trabajadores para tareas relacionadas con elecciones, pero en todo caso habría necesidad de una reforma legal.

“Hemos planteado con los empresarios la posibilidad de que se analice, que se pudiera conceder el lunes a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que trabajen en las industrias, en las empresas, pero esta parte me parece que más allá de arreglarse por la vía de un convenio con las instancias del sector empresarial que han manifestado, por cierto, mucha disposición para poder participar en estas actividades, creo que es un tema que de manera posterior tendríamos que llevar a la legislación”.

Con información de El Universal. 

Noticias relacionadas

Accesibilidad