Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Inflación se desaceleró a 7.13% en primera quincena de enero, informa INEGI

MÉXICO.- La inflación anual en México se desaceleró a 7.13% durante la primera quincena de enero, aunque la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, lo que reforzaría expectativas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial el próximo mes.

El alza del Índice de Precios al Consumidor se ubicó en un 7.13%, por debajo del 7.26% de la segunda mitad de diciembre, de acuerdo con cifras divulgadas por el INEGI.

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.11%, su mayor registro desde octubre de 2001 y por encima del 6.00% de la quincena previa.

El banco central, que tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó en diciembre en 50 puntos base su tasa clave, en su quinta alza seguida, citando un deterioro en las previsiones para el índice de precios.

Su primer aviso de política monetaria del año está programado para el 10 de febrero.

“El nuevo aumento de la inflación subyacente, a 6.1% a/a, será una preocupación para el banco central, lo que sugiere que entregará otra subida de tipos de 50 pb, a 6.00% en su reunión del próximo mes”, dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

En los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron un 0.39%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34%.

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impulsado por incrementos de precios en el limón y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

Con información de Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad