México. – Andrés Manuel López Obrador, clausuró este miércoles la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública desde Palacio Nacional.
El mandatario aseguró que los acuerdos alcanzados en la reunión ayudarán a garantizar la paz y seguridad en el país, que es objetivo prioritario en su gobierno.
Detalló diez puntos fundamentales para enfrentar la violencia:
1.- No permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública. Dijo que la corrupción en las instituciones en seguridad impide que haya solución al problema.
2.- Marcar la frontera entre autoridades y delincuencia y que haya una línea divisoria, porque cuando no existe esta separación tampoco se avanza. Pidió evitar componendas y complicidades en todos los niveles. “Que no gobierne la delincuencia”.
3.- Trabajar de manera coordinada en los municipios, los estados y lo que corresponde al gobierno federal. Señaló que si se actúa de manera coordinada se avanzará.
“Si todos los días compartimos información y tomamos decisiones conjuntas”, dijo y pidió sumar voluntades y esfuerzos en la causa común de garantizar la seguridad pública.
4.- Mejorar el desempeño de las Policías, tener más policías, porque hay un déficit de policías en general. Aseguró que hay municipios que no tienen policías. Pidió invertir en tener policías y formarlos, capacitarlos para que estén al servicio de la sociedad y se cuide la integridad de los elementos que se vayan a contratar. Añadió que el policía debe ser reconocido como un servidor público de primer orden.
5.- Garantizar los derechos humanos.
“Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres. No el ‘mátalos en caliente’”. Dijo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia.
6.- No olvidar las causas que originan la inseguridad y la violencia. “No somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar los caminos antisociales”
Dijo que hay que fortalecer valores morales y espirituales. Pidió atender a los jóvenes ya que fueron etiquetados como “ninis” y fueron discriminados. Aseveró que todo lo que se haga para garantizar la atención a los jóvenes permitirá ir serenando al país. Enfatizó los esfuerzos enfocados a enfrentar el problema de las adicciones, a fin de reducir el consumo de drogas. Aseguró que jóvenes drogados son los que cometen los delitos.
7.- Poner en el centro la demanda de seguridad, lo cual significa atender el problema todos los días, pues debe haber perseverancia y atención directa de las más altas autoridades.
8.- Poder contar pronto, como se está haciendo, con una Guardia Nacional fortalecida. Agradeció a la Sedena y a Semar por la ayuda en fortalecer a la Guardia Nacional, pero admitió que falta avanzar y contar con más elementos. Pidió a todos participar para consolidar a la Guardia Nacional, que fue una iniciativa respaldada por todos. Destacó el papel de gobernadores, legisladores de todos los partidos en la aprobación de la creación de la Guardia Nacional. Enfatizó que se seguirá con el reclutamiento y la capacitación de miembros de esta institución.
9.- Mejorar las condiciones salariales y prestaciones de policías y todos los que trabajan en la seguridad pública. Dijo que se debe concebir el servicio que presta el policía igual al que presta el médico o el maestro.
10.- Celebrar y alentar las iniciativas que están tomando organismos autónomos, como la fiscalía que está en plena renovación. Destacó la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial. Señaló que se está trabajando en mejorar el servicio de juzgados y el comportamiento de jueces y ministros.
Señaló que el presidente de la Suprema Corte ha reconocido la corrupción en el Poder Judicial, con el compromiso de la renovación. Finalmente, dijo estar optimista y aseguró que en México hay gobernabilidad gracias al esfuerzo de todos.
Con información de Noticieros Televisa.