Informa gobierno sobre partidos políticos que han entregado prerrogativas

México.- El presidente López Obrador destaca que Morena y PES se suman a su propuesta de donar la mitad de sus prerrogativas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras haber reiterado su llamado a los partidos políticos por donar la mitad de sus prerrogativas o lo equivalente en especies para erradicar el coronavirus, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró que hasta el momento sólo Morena y el PES han aceptado la propuesta.

El presidente de la República Mexicana criticó en la conferencia mañanera que se piense primero en lo político que en el bienestar del pueblo ante una crisis sanitaria como la que está viviendo México actualmente y en la que se han registrado 141 defunciones.

Destacó que Morena entregó 785.6 millones de pesos, la mitad de su presupuesto, para hacer frente al Covid-19; en tanto, el PES además de donar la mitad de sus recursos, analiza reducir su presupuesto y donar tres meses de sueldo de sus legisladores.

“Que no se enojen, los partidos son entidades públicas de acuerdo con la Constitución”, comentó el presidente.

López Obrador indicó que el PRI aceptó entregar la mitad de su presupuesto, pero si se hace un fideicomiso entre INE y sociedad civil, por lo que dijo que espera que éste se realice cuanto antes.

Además aseveró que su administración estará al tanto de la iniciativa de ley planteada por el PAN para comprar y entregar directamente el equipo médico, esto tras rechazar el llamado del Ejecutivo.

“Bueno, entonces que presenten ya la iniciativa y vamos a darle seguimiento para ver cuándo se cumple”, dijo el presidente.

En tanto, el PRD también rechazó entregar la mitad de sus prerrogativas; no obstante, preguntará al INE si puede entregar donaciones en especies a fundaciones.

López Obrador lamentó que los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista y Movimiento Ciudadano no hayan respondido.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad