Informa Semar que Yucatán y BCS son los estados con menos inseguridad

México.- El funcionario declaró que en estos estados hay mayor porcentaje de crímenes.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, afirmó que Yucatán y Baja California Sur, son las entidades con menores problemas de inseguridad.

“Este estado, junto con el de Yucatán podemos considerarlos como los dos estados con el menor problema de inseguridad. Lo podemos comparar con la población a nivel nacional que tiene una inseguridad de casi un 80%. Aquí en este estado más o menos el 48% de la población dice que se encuentra inseguro, es una gran disminución conforme al nivel medio nacional”, sostuvo en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) también detalló que tiene un despliegue de 974 elementos; mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 2 mil 858 militares. Respecto a las policías estatales se cuenta con 438 elementos y 900 de la Guardia Nacional.

Ojeda hizo un llamado para continuar con el fortalecimiento de la inteligencia y la judicialización, así como una mayor participación de los municipios para desarrollar sus propias policías, además de que se debe fomentar la denuncia ciudadana, además de la homologación de los sueldos entre la Policía Estatal y las municipales.

El presidente mantuvo una reunión con su Gabinete de Seguridad en Baja California Sur, ahí se destacó la disminución de los delitos de homicidios dolosos violentos con 80 al cierre de 2019.

“Antes de que las cosas se pusieran mejor, lamentablemente se pusieron primero peor… 2017 ha sido un año de violencia mayor, se tuvieron 278 y partir de entonces el quiebre fue muy notorio hasta llegar a 2019 donde cerramos con 80, una disminución más o menos del 90%”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Se realizó la reunión de Seguridad que llevamos a cabo todos los días, en lo general en Palacio Nacional… en esta ocasión se celebró la reunión de Seguridad en Baja California Sur…”, detalló AMLO en conferencia de prensa.

Mendoza Davis explicó que en el comparativo mensual entre diciembre de 2017 y 2019, los homicidios dolosos se redujeron 98%, con una tendencia similar en los principales centros urbanos de Baja California Sur, como Los Cabos y La Paz.

Asimismo, apuntó que delitos como robo también muestra una tendencia a la baja, con un decremento de este delito del 19% entre 2018 y 2019.

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad