Informe de actividades de AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da un mensaje a la nación ante la situación que se vive en el país.

López Obrador inició su informe trimestral hablando de la crisis sanitaria por el coronavirus, asegurando que el país logrará salir adelante.

“Expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas preventivas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción que ha sido la más trágiga y funesta de las pestes y calamidades de México”, señaló el presidente en Palacio Nacional

También destacó la entrega de los diversos programas sociales a los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad y jóvenes estudiantes en pobreza, así como a los pequeños comerciantes y a trabajadores del campo.

Destacó, a su vez, que se sigue trabajando en la reconstrucción de las comunidades y viviendas que resultaron afectadas por el simo del 19 de septiembre de 2017.

Acerca de la situación de salud, señaló que se trabaja en la rehabilitación de hospitales.

Desde antes de la aparición del coronavirus ya habíamos recorrido 80 hospitales en zonas marginadas de 19 estados y habíamos tomado la decisión de terminarlos. Hemos terminado de construir 72 hospitales que están inconclusos. Hemos hecho el compromiso de otorgar laa base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan como eventuales. Al día de hoy contamos con 6 mil 426 camas de terapia intensiva”, continuó.

Acciones de salud para enfrentar la epidemia

1.- Desde hace tres meses se comenzó a informar a la población para evitar la saturación de hospitales.

2.- Se tomó la decisión de dejar toda la responsabilidad a los especialistas de la salud y a los científicos.

3.- La solidaridad y la fraternidad que caracteriza a las familias.

México es el país, después de la India, con menos infectados y es el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza de que saldremos adelante. Se cuenta con recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras“, señaló el presidente.

En cuanto a la posibilidad de adquirir deuda pública para hacer frente a la crisis sanitaria, el mandatario aseguró que aún no se tiene contemplado.

Estamos haciendo, hasta lo imposible, para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública. Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía, y seguiremos de pie”.

También anunció que se utilizarán ahorros del Fondo de Estabilización y recursos que se mantenían guardados para hacer frente al coronavirus, así como habrá recortes en sueldos para los altos mandos.

Se bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta el del presidente de la República. Se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores”, aseveró.

Durante su informe de este domingo se comprometió, además, que el 1 de diciembre del presente año todos los pobres contarán con protección y amparo del Gobierno.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad