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Infraestructura, clave para desarrollo económico nacional

MÉXICO.- Nuestro país ha estado inmerso por semanas en una oleada de incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y es que, si bien es un tema que pesa en el futuro económico, también es cierto que el potencial de México en este sentido da para mucho más.

 

Esta visión positiva la comparte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha señalado que nuestro país tiene 75% de probabilidades de obtener un nivel más alto en desarrollo económico y social, si cierra las brechas que hoy existen en áreas como salud, integración e inclusión financiera local e internacional, así como en infraestructura; y respecto a este último tema, las oportunidades de crecimiento son altas.

Según el Índice Global de Competitividad 2017 del Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición número 62 de entre 137 países en el tema de infraestructura. Este estudio captura la percepción de empresarios y ejecutivos a nivel global en asuntos como corrupción, innovación o percepciones del mercado laboral, entre otros.

Quien tiene muy presente esta viabilidad de crecimiento nacional para nuestro país es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza a la cabeza, quien, a últimas fechas, ha canalizado recursos para impulsar el desarrollo de infraestructura vial.

Los ejemplos más destacados de estas acciones son las recientes obras viales construidas en Yucatán, con las cuales se busca consolidar el crecimiento comercial del estado.

Por un lado, el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto Progreso, una obra gestionada a lo largo de 10 años, que busca convertir al Puerto en una plataforma logística de competitividad que dé impulso al desarrollo comercial de la región. Esta obra no sólo denota modernidad al contar con un puente elevado, glorietas y carriles inferiores sobre la carretera de Yucalpetén a Chicxulub, sino que también es una estructura sustentable, pues su construcción contempló la preservación del ecosistema de la zona mediante un Programa de Restauración Ecológica que abarcó la rehabilitación de 110 hectáreas de manglar.

En cuanto a infraestructura portuaria, el Viaducto Alterno del Puerto de Altura, con dos kilómetros y medio de longitud, abona a la industrialización del estado al expandir la capacidad de exportación por esta vía, ya que se incrementa la capacidad de carga hasta en un 80%.

Sin duda, ambas obras dan empuje a la actividad turística y comercial del principal puerto de la península de Yucatán.

 

 

JNP / Foto: SCT

 

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