Ciudad de México. – El Sistema de Transporte Colectivo (STC) volverá a utilizar un esquema financiero de Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) para la adquisición y mantenimiento de un lote de 30 trenes, como ocurrió en 2010 con los convoyes de la Línea 12 del Metro.
El STC volverá a recurrir a la Iniciativa Privada para el arrendamiento y mantenimiento de la flota de trenes con la que modernizará la Línea 1 cuyo primer tramo recién cumplió 50 años en operación.
“Estamos disponiendo la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de la Línea 1, que suscribiremos en un nuevo contrato bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicio que considera el arrendamiento y mantenimiento de trenes.
“Este esquema PPS permite programar y garantizar el financiamiento, disponibilidad y mantenimiento de los trenes, de tal manera que haya un flujo permanente durante toda la prestación del servicio. Este arreglo permite al Gobierno posicionarse como un proveedor de servicio más que un comprador de bienes”, se explica en el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
En 2010, el STC firmó un polémico contrato por 15 años con el consorcio CAF México–Provetren para la adquisición y mantenimiento de 30 trenes férreos modelo FE10. La polémica se centró en el precio del contrato que alcanzaba hasta los mil 381 millones de dólares, por lo que se realizaron investigaciones y auditorías.
También hubo acusaciones de que las fallas de la Línea 12 ocurrieron porque los trenes no habían sido los adecuados. El contrato concluye en 2026 y contempla que, al finalizar, el STC sea el dueño de los trenes que actualmente operan en la Línea Dorada. Fuentes del STC indicaron que este esquema PPS le ha dado buenos resultados al organismo.
Principalmente porque el STC no se preocupa por dar mantenimiento a los convoyes y tiene garantizado contractualmente la disponibilidad de trenes en buen estado para brindar el servicio. Es decir, con este esquema el STC puede enfocarse en brindar una mejor operación y servicio. Las fuentes reconocieron que sí es posible conseguir mejores condiciones contractuales que favorezcan más al usuario y al STC que al proveedor.
Víctor Alvarado, gerente de movilidad del Poder del Consumidor A.C., consideró que este tipo de esquemas son una tendencia en los Metros del mundo y otros sistemas de movilidad, puesto que son funcionales para los operadores.
“Si bien para la Línea 12 fue polémico, como casi siempre ocurre cuando entra un nuevo esquema, éste ha resultado funcional, ya que te da una garantía de que el servicio siempre estará funcionando correctamente”, indicó.
El especialista agregó que ahora el Gobierno capitalino debe buscar las mejores condiciones para mantener al usuario satisfecho por el servicio, que el precio sea el más conveniente para la ciudad y menos para el proveedor. En la Ciudad de México durante el sexenio pasado se extendieron a empresas privadas otros PPS o esquemas semejantes que fueron criticados por la actual administración. Entre ellos, el de las Fotomultas y el del mantenimiento integral del Circuito Interior.
Con información de Excélsior.