MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio tras la presunta violación de garantías y omisiones en la muerte de dos pacientes que recibían hemodiálisis; y de 42 personas más que resultaron afectadas tras suministrarles medicamentos presuntamente contaminados en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.
A través de un comunicado, se informó que Rosario Piedra, titular de la CNDH, ya envió visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos al Hospital Regional de Pemex para auxiliar a enfermos y sus familiares.
Desde el pasado 1 de marzo, 67 personas fueron afectadas por la aplicación de heparina sódica, utilizada para el tratamiento de hemodiálisis; a consecuencia de estos, dos personas habrían fallecido, mientras que otras permanecen en terapia intensiva.
La CNDH informó que personal de la oficina foránea en Tabasco ha estado presente en el Hospital de Pemex, donde fue atendido por el director del mismo, quien indicó que solamente había fallecido una persona y que se encontraban atendiendo a 14 pacientes en observación y 2 en terapia intensiva que también fueron afectados por el medicamento.
Sin embargo, Pemex informó de un segundo fallecimiento en el hospital causado por la «heparina sódica» y se integró a una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.
Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro