Inicia decimosexta edición del Festival Franco Mexicano en Guerrero

Acapulco, Gro.- Este martes, arrancaron las actividades de la edición 16 Festival Franco Mexicano con el Onceavo Concurso de la Joven Chef Mexicana, que se realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y que es presidido por la cocinera tradicional de Guerrero, Luzmy Gómez.

Del 19 al 24 de marzo, con el objetivo de rescatar e impulsar el tema de la gastronomía, la cocina tradicional de Guerrero, Oaxaca y la cocina francesa serán protagonistas de la edición 16 Festival Franco Mexicano, que este año el evento rendirá un homenaje en particular a la mujer, en especial aquella que ha conquistado espacios restringidos como la gastronomía.

Durante el arranque de actividades con el Concurso de la Joven Chef Mexicana, el cual, este año se llevó acabo con mujeres estudiantes de gastronomía, la ganadora obtendrá un viaje, hospedaje y prácticas en un restaurante en la escuela de Dordoña así como en el Liceo de Biarritz en Francia. El jurado estará integrado por Mónica Lazcano, Ana María Arroyo, Fernanda Palazuelos, Juan Pablo Flores Benítez y Javier Jurado, ganador de El Joven Chef Mexicano 2018.

Cabe hacer mención que las actividades se centran en descubrir la cocina tradicional mexicana, el producto local de Francia, así como la historia de ambos países a través de un turismo cultural y gastronómico. En cuanto a la segunda parte del festival que se realizará en septiembre de este año en Dordoña, Francia, y la sede de estos eventos serán Ciudad de México y Acapulco.

Se Informó que, por esta ocasión, el Festival Franco Mexicano además de brindar conferencias, cine y promover la gastronomía a través de acciones como los foros de cocineras tradicionales, se participará en distintos festivales de talla nacional e internacional. Destacando también que el 21 de marzo, se organiza la cena Goût de France, en el Club de Yates, el 22 de marzo, la cocinera tradicional Luzmy Gómez, ofrecerá la conferencia “Experiencias y desafíos como mujer en el mundo de la gastronomía”, en la Casa de la Cultura.

A través de dependencias como la secretaria de Cultura que encabeza Mauricio Leyva Castrejón y Turismo que dirige Ernesto Rodríguez Escalona, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores han reforzado acciones para promover la gastronomía guerrerense, a través de estrategias como los foros de cocineras tradicionales y la participación en distintos festivales de talla nacional e internacional.

 

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad