Inicia discusión de reforma educativa

MÉXICO.- Las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis y discusión del dictamen de la reforma educativa.

 

La sesión inició en medio de bloqueos en una zona del Palacio Legislativo por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El proyecto pretende abrogar la reforma educativa de 2013 y reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

Además, se incorporaría la formación inicial y la superior al régimen estatal de educación obligatoria.

Con un quórum de 40 diputados, las comisiones unidas iniciaron la discusión de las reformas constitucionales en materia educativa, luego de que tres sesiones anteriores fueron suspendidas por falta de condiciones, debido a las protestas de profesores y el bloqueo de los accesos a San Lázaro.

Este miércoles, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su plantón sobre la avenida Emiliano Zapata, frente a la puerta número 1 de la Cámara de Diputados.

Ayer hubo una reunión entre la CNTE y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para allanar la discusión en la Cámara de Diputados. El encuentro privado duró 4 horas.

También estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, quien llamó a la dirigencia magisterial a dar oportunidad a que se lleve a cabo el proceso para abrogar la reforma educativa.

El secretario de la Sección 22 de la Coordinadora negó que entre sus exigencias esté el control de las plazas de maestro. La mesa de diálogo sigue abierta.

SEP DELINEA NUEVO PLAN PARA LA EDUCACIÓN

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó el pasado 21 de marzo que desde hace meses se está trabajando en un nuevo plan educativo y en la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa que se instrumentó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Destacó que no habrá evaluaciones punitivas a los profesores, la educación especial para personas con discapacidad y la educación superior obligatoria. Además, se impulsarán más derechos laborales.

Estos son algunos puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa:

  • Los maestros no se someterán a más evaluaciones punitivas y obligatorias
  • Tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito
  • Se fomentará el pensamiento crítico y los valores cívicos
  • La educación superior será obligatoria
  • Por primera vez, familias y comunidad serán corresponsables de la educación
  • Educación inclusiva y especial garantizadas
  • Fortalecimiento del respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad

Moctezuma dijo que se buscará que la educación sea “integral, intercultural y plurilingüe”, y varíe según las necesidades y diferencias geográficas.

 

Con información de Notimex y FOROtv / Foto: FOROtv

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad