Inicia Ebrard participación en el G20

Japón. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iniciará este viernes su participación en la reunión de líderes de las 20 economías más importantes del mundo, en Osaka, Japón.

Ebrard tendrá la encomienda de hacer llegar una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Jefes de Estado del G20, en la que les pide sumarse al Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

El canciller, que lleva la representación del mandatario mexicano a este encuentro, asistirá mañana viernes a la primera sesión de trabajo, que iniciará minutos después de las 12 horas, tiempo local (10 de la noche de hoy jueves, tiempo de la CDMX) sobre economía global, anticorrupción, comercio e inversión y más tarde, en la segunda reunión se abordarán los temas de economía digital e inteligencia artificial.

Por la noche, Ebrard Casaubon asistirá a la cena de líderes a la que asisten además de los Jefes de Estado y sus esposas, los representantes de los organismos mundiales como la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de la Salud, entre otros invitados especiales. De acuerdo con una fuente del Gobierno de México, la carta que hará llegar el presidente López Obrador a sus homólogos tiene como uno de los temas centrales, además de la necesidad de reducir la desigualdad, el fenómeno de las migraciones en el mundo, particularmente el que ocurre en la región de Centroamérica que impacta a México y a Estados Unidos.

La propuesta a los Jefes de Estado será respaldar el plan anunciado por la CEPAL que cuenta con el apoyo de la ONU, la Unión Europea, Chile, Alemania, España y Bolivia hasta el momento. Marcelo Ebrard encabeza la comitiva mexicana junto al secretario de Hacienda, Carlos Urzua y el subsecretario de la SRE, Julián Ventura. Entre los países y organismos que integran el G20 están Alemania, Estados Unidos, Rusia, Francia, India, Singapur, Indonesia, China, Japón, Argentina y Brasil, además de la Unión Europea, entre otros.

El sábado, el secretario de Relaciones Exteriores estará presente en un evento paralelo a la reunión de líderes donde se hablará sobre empoderamiento de las mujeres. Adicionalmente, asistirá a la sesión sobre combate a las desigualdades, empleo e infraestructura y finalmente, en la cuarta sesión se abordarán los asuntos de nuevas energías y medio ambiente.

Además del tema migratorio, México llevará también como agenda la discusión sobre cambio climático y la necesidad de que los líderes mundiales se pronuncien para seguir implementando acciones en favor de frenar el calentamiento global. También, nuestro país se pronunciará en este foro de alto nivel sobre la reforma a la Organización Mundial de Comercio impulsando un pronunciamiento contra el proteccionismo y en favor del libre comercio.

México copresidirá junto a Japón el Grupo de Trabajo Anticorrupción, desde el cual busca hacer mayor conciencia sobre el combate a este fenómeno que es causante de desigualdad. Desde Osaka, el subsecretario de la cancillería, Julián Ventura, aclaró que pese a que no asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, México estará representado en todas las reuniones de los jefes de estado que se lleven a cabo en el marco de los trabajos del G20.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad