México. – El peso inició la semana con pérdidas superiores a 1% frente al dólar, debido a la apreciación del billete verde en el mercado de divisas.
La fortaleza de la moneda estadounidense se explicó por la demanda de dólares que realizaron los intermediarios, ante el nerviosismo por las reuniones que sostendrán el martes y miércoles EU y China para llegar a un acuerdo comercial.
Los participantes del mercado también se encuentran inquietos por la incertidumbre que hay sobre la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar nuevamente las oficinas gubernamentales a partir del próximo 15 de febrero.
Las señales de una mayor desaceleración económica en China y Europa previsiblemente contribuirán a una mayor compra de activos de menor riesgo durante la semana, afectando todas las divisas, pero sobre todo el euro y la libra esterlina.
El tipo de cambio concluyó en 19.3235 pesos a la venta. Frente al cierre anterior, de 19.0640 pesos, tuvo una caída de 1.36%, una depreciación de 25.95 centavos. En el mercado electrónico, a las 19 horas, la paridad operó en 19.3158 pesos, frente al cierre previo de 19.3235 pesos, significó una ligera ganancia de 0.06 por ciento.
La divisa mexicana no fue la excepción. Otras monedas de países emergentes también presentaron bajas frente al dólar, como el rand sudafricano, que registró una pérdida de 1.48%, seguida por el real brasileño, que disminuyó 1.01%; el peso colombiano, que se contrajo 0.67%; la lira turca cayó 0.69%, y el rublo ruso registró una baja de 0.61 por ciento.
Con información de El Economista.