Foto: Twitter / @AISL_mx

Inicia operaciones el AIFA

MÉXICO.- Este lunes, 21 de marzo de 2022, inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Minutos después de las 6:30 despegó el primer vuelo comercial con 89 pasajeros rumbo a Villahermosa, Tabasco. Este vuelo partió horas antes de que el nuevo aeropuerto fuera inaugurado oficialmente, por autoridades del Gobierno Federal.

El primer avión que aterrizó en el AIFA fue procedente de Guadalajara, Jalisco.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó su conferencia mañanera desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para después dar pie a la inauguración oficial.

Capacidad y operación

El AIFA tendrá una construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119 mil operaciones al año, según expuso el ingeniero constructor Raúl Miranda Rubalcaba en un recorrido previo para medios.

El titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, detalló que el AIFA comienza este lunes con 20 operaciones: cuatro de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de la aerolínea venezolana Conviasa, dos de Aviación General desde Estados Unidos, dos de carga y seis helicópteros.

Para el segundo semestre de este año comenzarán los vuelos a Estados Unidos.

Por su parte, el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez dijo que se buscará que para finales de este año haya 2.4 millones de pasajeros.

Más tarde, el Gobierno Federal realizó la inauguración oficial del AIFA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la torre de control, quien estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Durante la inauguración, el general Gustavo Vallejo Suárez, encargado de la obra del AIFA, dijo que la construcción democratizará los vuelos comerciales a mexicano y destacó que se cumplió la misión.

Por otra parte, el general Isidoro Pastor Román, director operativo del AIFA, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles podría competir con los mejores aeropuertos del mundo por su modernidad tecnológica e infraestructura.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que el aeropuerto es una obra construida sin endeudamiento y en tiempo récord gracias al compromiso del Ejército mexicano.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad