Cerrar (X)


Foto: Notimex

Inicia reconciliación entre INE y partidos

México.- Las tensiones entre partidos políticos de oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE) disminuyeron  durante la sesión de ayer, donde se designó a Eduardo Gurza Curiel como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, nombramiento que fue avalado por la mayoría de las fuerzas políticas.

Al Consejo General del INE regresaron el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social y Partido Humanista; sin embargo, todavía persiste la resistencia de fuerzas de izquierda como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) que demandan la resolución de un pliego petitorio de 15 puntos.

El 18 de febrero, siete de 10 partidos rompieron el diálogo con el INE y lo acusaron de parcialidad y subjetividad en el contexto del proceso electoral de junio próximo.

Ayer, luego de dos semanas de negociaciones encabezadas por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, cuatro partidos regresaron al Consejo General  al señalar que el instituto electoral dio un paso al ordenar retirar la propaganda del Partido Verde (PVEM) sobre vales de medicina, así como con el nombramiento del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización de Eduardo Gurza Curiel.

Sin embargo, las cuatro fuerzas políticas advirtieron a los consejeros electorales que en caso de no avanzar en los otros 12 puntos de su pliego petitorio, se retirarán de la mesa del Consejo y romperán el diálogo de manera definitiva para “encabezar la lucha democrática desde otras trincheras”, informó Berlín Rodríguez, representante de Encuentro Social.

Al respecto, Córdova Vianello reconoció el “paso adelante de los cuatro partidos políticos que se reincorporan, sin duda refuerza esta institución de la que todos los partidos políticos son parte y un componente fundamental”.

El consejero presidente aseguró que son “respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa, lo he venido diciendo con insistencia en estos días. La autoridad electoral no debe, no puede ser refractaria e insensible a las preocupaciones y posiciones de ninguno de los partidos políticos; sin embargo, confío en que pronto se establezca la normalidad plena de los trabajos de este máximo órgano de dirección”.

Nuevo fiscal

Por unanimidad y con la presencia de siete de los 10 partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, cuya tarea será echar a andar un complejo mecanismo de fiscalización electrónica, que tan sólo en las elecciones del próximo siete de junio realizará más de 70 mil auditorias.

Tras la renuncia de Alfredo Cristalinas como encargado de despacho de dicha unidad, el instituto sesionó este domingo sin la presencia de Morena, PRD  y PT.

Al respecto, Lorenzo Córdova aseguró que Gurza Curiel será el encargado de que funcione la columna vertebral del INE, es decir, el nuevo modelo de fiscalización que “constituye el mayor desafío técnico y operativo de la reforma y no es un tema menor ni trivial, para todos es claro que los últimos 10 meses no han estado exentos de vicisitudes”.

Eduardo Gurza era  titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, desde la década de los 80, se ha dedicado a fiscalizar a las entidades públicas.

Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se ha desempeñado como subcontralor de la Secretaría de Gobernación (1989-1993) y director General de Auditoría de Desempeño a Programas Presupuestarios en la Auditoría Superior de la Federación (1999-2013).

Fuente: 24HORAS

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Aprobada, coalición del PAN con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad