Inicia UNAM pruebas de coronavirus para la comunidad universitaria

México. – En el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron las pruebas de detección de coronavirus para la comunidad universitaria.

Para estas pruebas participan médicos, químicos, biólogos y enfermeras.

“Hemos establecido diferentes estrategias de flujograma de captura de información y cuestionarios, así como toma de muestra para detección de coronavirus por una prueba molecular”, dijo Yolanda López, coordinadora de muestra.

La UNAM hace pruebas para la detección de COVID-19 únicamente para la comunidad universitaria. El sistema funciona sólo por citas vía telefónica. Se han atendido a dos personas.

“Una vez que ingresen, encontrarán la manera de sanitizar sus manos y un cubre bocas, pasarán a una sala de espera con sana distancia. En esa sana distancia serán abordados por médicos y enfermeras. Una vez que ha sido diagnosticada, serán enviados a laboratorio para su toma de muestra, será un exudado faríngeo y nasofaríngeo”, dijo Yolanda López de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinadora de toma de muestra.

El resultado se enviará vía correo electrónico entre 48 y 72 horas después de la prueba. Los casos positivos serán informados al instituto nacional de diagnóstico y referencia epidemiológica, de la Secretaría de Salud.

La dependencia informó que ocho laboratorios privados están autorizados para realizar las pruebas de detección de coronavirus; estos se suman a los laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica, los de las 32 entidades, los del IMSS, del Hospital Infantil Federico Gómez y de la Universidad Autónoma de San Luis y de la UNAM.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad