Foto: Twitter / @mrikelme

Inician clases presenciales en 191 escuelas de Coahuila

MÉXICO.- Desde este lunes, a las 7:30, los menores empezaron a llegar a sus escuelas, todos con cubrebocas, otros con mascarillas, pero todos guardando sana distancia y en completo orden.

A la entrada de sus salones, los maestros y maestras les tomaron la temperatura, les aplicaron gel y luego les indicaron cómo deben comportarse durante las clases.

«Buenos días, el día de hoy, bienvenidos todos, este, estamos ya listos para regresar a clases y hay que seguir todas estas medidas de seguridad, si se fijan ahorita aplicamos el gel, tomamos temperatura, esto lo vamos a hacer todos los días».

Como la mayoría de los pequeños, Carmen ya quería regresar a su escuela.

«Sí ya quería estar en la escuela (…) para estudiar y ver a mis amigos, ya que, con el coronavirus, una pandemia que nos obligó a todos y ya quería verlos, pero esta pandemia no se acaba», dijo Edgar Mireles, estudiante de primaria.

«Porque aquí aprendo más que en la casa, porque en la casa a veces no hay internet y no me puedo conectar, por eso mejor estar aquí, con cubre bocas y así para que no nos enfermemos», señaló Olga Rodríguez Salas, alumna de primaria.

Para los padres de familia y maestros el rezago educativo debe frenarse y solo recibiendo clases presenciales se podrá abatir este grave problema no solo en Coahuila, sino en todo el país.

«Con cierta incertidumbre, sé que era necesario, pero también hay mucha incertidumbre, los niños, pues, vemos que se manejan bien el protocolo aquí en esta escuela, pero, pues finalmente los niños son niños, hay que estar muy al pendiente de que no se junten», dijo Martha Elena Martínez Padilla, madre de familia.

«Se ve cierto rezago en los niños, vimos la necesidad de retomar algunos contenidos y estamos reforzando ahorita parte de lo que vimos el año pasado, pues para bien de nuestros niños que sigan aprendiendo», señaló Carmen Zapata, maestra de primaria.

La Secretaría de Salud, junto con la Secretaría de Educación del estado, establecieron los protocolos necesarios para un regreso seguro a clases entre ellos que los salones deberán de estar ventilados y no debe haber más de 10 menores en cada uno de ellos.

«Muchos maestros estaban deseando volver, bueno, la gran mayoría deseaban volver, te voy a decir por qué, porque estaban trabajando 14 horas diarias a cualquier hora les hablaban las mamás, los alumnos y tenían que contestar, ahorita se van a limitar a hacer su trabajo en la escuela», indicó Higinio González Caldero, secretario de Educación Pública.

En Coahuila iniciaron clases esta semana 434 escuelas, en 191 serán de manera presencial y 243 semipresencial.

El resto de los planteles del estado se irán integrando de acuerdo al comportamiento de los contagios.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Andrés Martínez

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad