Inician comparecencias de terna para ministro de Suprema Corte

MÉXICO.- La Comisión de Justicia del Senado de la República inicia este lunes la pasarela de comparecencias de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el lugar que deja vacante el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Al mediodía comparecerá Juan Luis González Alcántara Carrancá, y por la tarde Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahif.

Los candidatos expondrán ante dicha comisión su experiencia y propuestas para fundamentar la idoneidad de su postulación.

La elección del nuevo ministro se realiza en medio de una confrontación entre la bancada de Morena y los partidos de oposición -PRI, PAN y PRD- por la decisión de dar de baja de la Comisión de Justicia al perredista, Juan Zepeda.

En entrevista, Zepeda Hernández lamentó la actitud del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de buscar con esta decisión una mayoría en dicha comisión, «pero eso no le alcanzará a Morena para lograr una mayoría calificada en el pleno durante la elección del ministro que ellos apoyan».

La elección de la o el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en el pleno, por lo que se requiere que Morena logre los 14 votos que le faltan para la mayoría calificada.

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad