Ciudad de México. – La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la próxima semana se aplicarán pruebas piloto en calzada de Tlalpan y Eje 2 y Eje 3 poniente donde se implementarán carriles exclusivos para transporte público y ciclistas.
En el caso de Tlalpan, el ejercicio se realizará el lunes 21 de octubre con dirección norte-sur, en un horario de las 14:00 a las 22:00 horas, y tendrá una extensión de ocho kilómetros, ya que iniciará en Plaza Tlaxcoaque para terminar en Río Churubusco.
Mientras que el martes 22 el confinamiento en Calzada de Tlalpan se hará en ambos sentidos y durante todo el día, lo que significa 16 kilómetros destinados a la operación exclusiva de transporte colectivo.
Para la realización de este ejercicio, se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Por otra parte, Eje 2 Poniente –desde Universidad hasta Reforma– y Eje 3 Poniente, desde Universidad hasta Insurgentes, tendrán un confinado de uso compartido entre transporte público y ciclistas, cuyo tramo intervenido será de 13.4 kilómetros en un horario de 8:00 a 19:00 horas los días 21, 22 y 26 de octubre.
“Para cuidar de las personas que se desplazan en bicicleta en los carriles bus-bici, los operadores de rutas que corren en estos dos ejes viales han recibido capacitación en la biciescuela de la Ciudad de México para convivir con ciclistas.
“A través de clases teóricas y prácticas han sido sensibilizados sobre sus derechos y obligaciones al conducir un vehículo automotor”, comunicó Semovi.
En agosto se realizó una prueba similar en Revolución y Patriotismo, cuyo primer resultado arrojó una reducción de 20% en los tiempos de traslado de las personas usuarias de transporte público. El proyecto ejecutivo para implementarlos de manera permanente se encuentra en proceso de elaboración.
Con información de Excélsior.