Iniciará hoy los trabajos Comisión de la Verdad caso Ayotzinapa

Chilpancingo.- Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014, informó que este miércoles dan inicio de manera formal los trabajos de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa

Confió en que las actividades que la comisión realizará no sean tan burocráticas. “Nosotros pedimos que no sea un ente pesado, burocrático, que se mueva con lentitud, sino todo lo contrario, que sea ligero”, dijo.

Explicó que los padres de los 43 esperan que la comisión “tenga mucha fuerza política y que pueda constituir un contrapeso para que el Ejército mexicano y la Policía Federal puedan transparentar sus actuaciones, puedan ser instituciones que se abran y se pueda obtener toda la información que se requiere”.

El representante legal de los padres agregó que se llevarán a cabo reuniones con los responsables de los reclusorios para tener acceso a esas instalaciones, así como con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para decirle cuáles son las expectativas que se plantean.

Desestimó que sea importante que se permita el acceso al 27 batallón de infantería, con sede en Iguala. “Es que abran todos los archivos que tienen, llamadas que se generaron esa noche con sus elementos, ellos operaron el C4, todos los documentos que circularon en ese momento, fotografías, videos, en fin, todo un cúmulo de cosas”, indicó el representante.

El abogado mencionó que hay quienes consideran que la comisión debe tener facultades de investigaciones, incluso del tipo penal, sin embargo, dijo que la misma debe de tener una función más política para que se abran las investigaciones.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad