Inicio de año más violento con 257 homicidios en CDMX

Ciudad de México.- La capital del país vivió el inicio de año más violento de los últimos 22 años. Según la plataforma de datos abiertos del gobierno local, en enero y febrero de este año se registraron 257 homicidios dolosos, un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Esta cifra es también la más alta de la que se tiene registro.

Según la base de datos histórica del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, los 257 homicidios de este año superan a los 166 registrados en el primer bimestre de 1997, el año más violento hasta ahora.

Las cifras también demuestran un aumento en la incidencia delictiva en la capital. Mientras que en 1997 se cometieron 1.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en enero y febrero de este año la incidencia fue de 2.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Las colonias en las que se cometieron más homicidios dolosos fueron Morelos, con 6; San Miguel Topilejo, con 5 y Centro con 4. Los homicidios dolosos no fueron los únicos que repuntaron en este periodo.

Según las cifras oficiales, también aumentaron los casos de extorsión, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de auto y asalto a pasajeros en transporte público.

Con 1331 carpetas de investigación, el robo a negocio con violencia fue el delito que más aumentó. En total se registraron 227 por ciento más casos respecto al mismo periodo de 2018.

Las colonias en donde se cometieron más robos a negocio fueron Agrícola Oriental, con 47; Anáhuac, con 25; Centro, con 24; Tacuba, con 21 y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, con 21.

Por su parte, los asaltos al transporte público aumentaron un 208 por ciento. La extorsión aumentó un 180 por ciento. El robo a transeúnte, un 107 por ciento y el robo de auto un 44 por ciento.

El gobierno capitalino ha culpado a la administración anterior de manipular las cifras de delitos, con el fin de demostrar una falsa reducción de la delincuencia.

Pese a las nuevas cifras, hay algunos delitos que sí se han reducido.

Por ejemplo, los casos de secuestro exprés disminuyeron un 46 por ciento. El narcomenudeo un 31 por ciento. Las lesiones dolosas por arma de fuego bajaron un ocho por ciento y el robo de autopartes bajó un seis por ciento.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Vacaciones escolares sin sedentarismo

Vacaciones escolares sin sedentarismo

martes 16 de julio de 2019

Reacciona peso con retroceso de Pemex

martes 16 de julio de 2019

Accesibilidad