Bagdad. – Después de días de declaraciones contradictorias sobre cuándo se retirarían las tropas estadounidenses de Siria tras la decisión del presidente Donald Trump, un funcionario militar de Estados Unidos dijo este viernes que el proceso ha comenzado con el retiro de parte del equipo militar.
El funcionario señaló que el traslado del equipo es parte de lo que el ejército llama un “retiro deliberado” de Siria, donde unos 2 mil soldados han estado trabajando con una coalición de sirios kurdos y combatientes árabes para derrotar a los remanentes de ISIS.
El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato para poder discutir detalles que todavía no se anuncian públicamente, no ofreció números, pero indicó que el retiro del equipo ya se llevaba a cabo y que un número no especificado de soldados adicionales estadounidenses han sido llevados a Siria para asistir en el proceso, incluso al ofrecer seguridad adicional.
Hora antes, el coronel Sean Ryan, vocero de la coalición encabezada por Estados Unidos para el combate de ISIS, dijo que «el proceso de nuestro retiro deliberado de Siria» ha iniciado.
Agregó que no podía proporcionar plazos, ubicaciones ni movimientos por preocupaciones de la seguridad operativa.
Ha habido confusión sobre los planes para implementar la orden de retiro de Trump y las amenazas de Turquía para atacar a los combatientes kurdos, que Ankara considera como terroristas por sus vínculos con insurgentes en Turquía.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que vigila el conflicto en Siria a través de una red de activistas en territorio sirio, dijo que el retiro inició el jueves por la noche.
Agregó que un convoy de aproximadamente 10 vehículos blindados, y algunos camiones, salieron del poblado de Rmeilan, en el noreste de Siria, rumbo a Irak.
Estados Unidos tiene cerca de 2 mil soldados en Siria, muchos de los cuales trabajan en estrecha colaboración con una alianza de milicias kurdas y árabes conocida como las Fuerzas Democráticas de Siria.
Un retiro completo de las tropas aún dejaría una presencia militar importante en la región, incluidos unos 5 mil 200 soldados en Irak.
El presidente Trump ha dicho que los efectivos estadounidenses ya no son necesarios en un país desgarrado por una dilatada guerra civil.
Desde que era candidato, Trump ha insistido en que quiere traer de regreso a los militares estacionados al Medio Oriente. Pero varios funcionarios han advertido que permanecen en ciertos países árabes algunos focos del ISIS.
Con información de El Financiero