Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Inminente, colapso de edificio en Naucalpan

MÉXICO.- El inminente colapso del edificio construido en forma ilegal sobre el precipicio de un barranco, en el Municipio de Naucalpan, en el Estado de México, mantiene en riesgo las viviendas de 50 personas.

De acuerdo con el abogado Baruch Guzmán, fueron evacuadas 25 personas que alquilaban cuartos del inmueble.

Además, señaló que hay tanques de gas dentro del edificio que no han sido retirados, lo que agrava la condición de riesgo.

«Hay 25 personas que también fueron desalojadas de tres predios sobre los que podría caer el edificio, pero están recibiendo menos apoyo», reclamó Guzmán.

Detalló que desde el interior del edificio en la Colonia Prolongación Benito Juárezse desprende polvo, lo que refleja que la estructura está por desmoronarse.

«La cimentación del edificio es tan deficiente que fue construido con varillas para dos niveles, cuando hay cinco pisos, que se hicieron sin permisos y sin dictámenes de las autoridades de protección civil», subrayó Guzmán.

La mitad de los damnificados son mayores de edad.

Además del albergue habilitado en el Deportivo 21 de Marzo, los vecinos requieren ser reubicados en viviendas que deben ofrecer el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Naucalpan.

«Otra irregularidad es que el propietario del edificio, Jorge Matus, que no aparece para hacerse responsable, alquilaba sin contratos de arrendamiento», expuso el representante de los afectados, Rodrigo Martínez.

Vecinos habían presentado quejas por las deficiencias en la construcción.

«Habían puesto sellos (de clausura), pero los quitaron y el dueño alquiló. El edificio llegó a tener más peso, los vecinos indican que había antenas», señaló Martínez.

El personal de Protección Civil ha explicado a los vecinos que el colapso podría registrarse en los siguientes días.

«Es muy difícil una demolición controlada, pueden arriesgar la vida de las personas que demolieran», apuntó Martínez.

El Municipio de Naucalpan informó que levantó un censo entre las personas afectadas para precisar el tipo de apoyos que necesitan.

«La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de las familias mientras se busca una solución», apuntó el Ayuntamiento.

Los tanques no pueden ser retirados y las familias residentes no han podido ingresar para recuperar sus documentos por el peligro que representa entrar al edificio.

AFECTADOS

Las autoridades evacuaron por el riesgo de desplome.
3 predios aledaños podrían ser afectados por el colapso.
25 personas rentaban en el edificio de Prolongación Benito Juárez.
50 personas fueron desalojadas ante el latente riesgo.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad