Cerrar (X)


Inseguridad, focalizada en ‘zonas específicas’, asegura Peña Nieto

México, DF.- A pesar del trabajo decidido de las fuerzas federales, y de la detención de los principales integrantes del crimen organizado, “aún persisten condiciones de inseguridad y violencia” en zonas específicas de algunos estados, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una comida que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en México, en el contexto del 48 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, el mandatario agradeció la solidaridad de algunos países, en el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“El caso de Iguala, que nos conmovió a los mexicanos, ocurrió precisamente en dos municipios del estado de Guerrero. México, tiene un compromiso indeclinable con la protección y el respeto a los derechos humanos, que se refleja en importantes cambios legislativos”, puntualizó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, así como miembros del gabinete, Peña señaló que de acuerdo con los últimos datos, el número de averiguaciones por homicidios dolosos cometidos en 2014 fue 28 por ciento menor al de 2012.

“Esto significa 6 mil homicidios menos. Y en ese lapso, 23 de las 32 entidades federativas lograron reducir este indicador de violencia”, agregó.
Señaló que la evolución democrática del país permite superar cualquier dificultad que se presente como sociedad “dentro de los cauces institucionales. Con claridad de grupo, México es capaz de atender lo urgente, sin extraviarse en la coyuntura ni descuidar el proyecto de nación de los cambios que queremos para el bienestar de todas las familias”.

México, “como toda nación, es innegable que enfrenta grandes retos, lo importante es hacerles frente con determinación, con apertura al cambio y plena disposición para mejorar todo lo que se tenga que mejorar”, subrayó.
Consideró que si algo caracteriza al México de hoy es su capacidad para transformarse y adecuar sus leyes e instituciones a las nuevas realidades y desafíos.

Mientras, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, admitió en entrevista radiofónica con Adela Micha que en el país todavía existen delitos que “lastiman” y en los que se debe trabajar.

Sin embargo, defendió sus dichos de un día antes, según los cuales el nivel de seguridad es el mejor de los 10 años recientes. “No son datos que manipule; sé que la percepción y las circunstancias son difíciles”, dijo.

Puntualizó que la delincuencia va a la baja, aunque no es un tema resuelto: “No dije que debiéramos hacer fiesta… me queda claro que debemos seguir avanzando”, indicó.

PAN y PRD reprochan declaraciones electoreras

El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados rechazaron los señalamientos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el país vive los mejores momentos en materia de seguridad de los últimos 10 años y consideraron que se trata de declaraciones con tintes electorales, pues la realidad echa por tierra las cifras oficiales.

El vocero de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Pablo Adame, señaló que con estas declaraciones el gobierno federal demuestra insensibilidad. “No podemos caer en la declaración fácil de pintar un México que no existe, a cambio de (obtener) votos”, dijo.

Esta, sostuvo, “es una declaración con tintes electorales.  Nosotros vemos que el proceso electoral ya arrancó, que tenemos ya las campañas oficiales… y no se puede tapar el sol con un dedo”.

Mientras, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, dijo que los datos que da Osorio “lo que reflejan es que hay algunos que vemos una realidad y nos movemos en medio de ella y hay otros que desde las oficinas ven otra”.

Señaló que “hechos como los de Tamaulipas, la situación de Michoacán, de Guerrero y de otros lugares” indican que no ha bajado la delincuencia. (Daniel Venegas/México)

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

SCT avanza en meta sexenal de 52 nuevas autopistas

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad