Inseguridad recortará crecimiento del PIB: Analistas

México, DF.- Los analistas del sector privado recortaron los pronósticos de crecimiento económico del país para 2014 y 2015, en medio de una preocupación por la inseguridad pública que registró su nivel más alto en 42 meses, informó el Banco de México (Banxico), así lo informa El Universal.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que recaba el instituto central, los consultados redujeron la estimación del PIB de 2.47 a 2.30% para 2014, muy lejos del 2.70% que mantiene el gobierno federal.

Este menor dinamismo para el presente año contaminó también las proyecciones de 2015, ya que también se achicaron de 3.83 a 3.72%, cifra similar a la que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y en medio de estos ajustes negativos, los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero coincidieron en que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del PIB es la inseguridad pública.

Con 26% de las respuestas, la inseguridad pública como foco de riesgo para la economía nacional presentó su nivel más elevado en los últimos 42 meses, ya que fue en mayo de 2011 cuando registró 28% de las contestaciones.

Los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero y el Estado de México, así como de otras regiones del país, han sido una de las razones por las que analistas han sido más cautelosos sobre el dinamismo económico.

Los entrevistados también mostraron una preocupación por la debilidad en el mercado interno, así como por la política fiscal que se está instrumentando, lo que indica que a pesar de la fragilidad y debilidad económica mundial, las mayores inquietudes sobre el PIB nacional recaen en aspectos locales.

Con información: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad