Insiste AMLO en atender causas de la violencia en México en feminicidios

México.- El presidente de la República Mexicana, ante la insistencia de atender la violencia, mencionó que hay una investigación en la que entrevistaron a sicarios.

Andrés Manuel López Obrador, habló sobre una investigación en la que realizaron una entrevista a sicarios y la mayoría coincide en historias de maltrato familiar. Esto…después de que se insistiera en la suma importancia de atender la violencia en el país.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario López Obrador fue criticado por el incremento de la violencia y los recientes feminicidios y ante esto, respondió que la familia es el factor principal de la convivencia en el pueblo mexicano.

AMLO refirió una investigación reciente basada en entrevistas a sicarios, aunque no dijo quién es el autor.

Señaló que no hay investigaciones como ésta y señaló que durante el periodo neoliberal no se apoyaba a las ciencias sociales, “predominó lo material”.

La mayoría de los sicarios entrevistados en esa investigación, dijo AMLO, expresó que su decisión de unirse a la delincuencia tuvo que ver con sus problemas familiares. Coinciden en que se volvieron duros de corazón por el maltrato de sus padres contra sus madres.

López Obrador declaró que eso sicarios, cuando ya eran jefes deseaban ajusticiar a sus padres y, cuando tenían la oportunidad, desistían. Los llamaban para pedirles que se fueran lejos y los amenazaban con matarlos si los volvían a ver.

“Eso es lo que tenemos que atender, las causas”.

AMLO dijo que los gobernantes simuladores de antes se ponían frente a la televisión a decir que no les iba a temblar la mano, “porque la ley es la ley”, e insistió en que su gobierno quiere atender la causas, la paz y la justicia.

Admitió que es importante la vigilancia de la Policía y contar con el apoyo del Ejército y la Marina, pero lo más importante es lograr una sociedad mejor.

“Es lo más importante, lo más eficaz, lo más humano”.

Sin embargo, dijo que lleva tiempo porque son 36 años de una política individualista y egoísta, “no es nada más una crisis, es una decadencia”.

De igual manera, el presidente apuntó que está en la “mejor disposición” de trabajar de manera conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Iniciativa Privada, a través de sus instituciones, para atender el tema de los feminicidios en el país.

“Nosotros estamos trabajando y desde luego todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidios, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar en manera conjunta. El enfoque que estamos imprimiéndole a todos los problemas sociales es atender las causas”, comentó AMLO.

A finales de diciembre el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a noviembre de 2019 se registraron 916 feminicidios, mientras que en el año anterior se alcanzó una cifra de 912.

¡El informe detalló que el estado de Veracruz fue el estado con más casos de feminicidio en todo el país, con 158 casos; seguido del Estado de México, con 109; Nuevo León, con 61, y Ciudad de México con 60 víctimas.

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx

Noticias relacionadas

Falleció el actor Roberto López Miranda

sábado 28 de noviembre de 2020

Accesibilidad