Instala CDMX Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Ciudad de México. – El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México fue instalado formalmente este jueves con el objetivo de la prevención, detención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la transparencia en la fiscalización de los recursos públicos.

Durante la instalación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, dijo que la instalación del comité local es relevante ya que solo faltan por instalarse en Campeche y Chiapas.

“El comité de la Ciudad de México era el más ansiado y creo que el más taquillero (…) que le agrega su contenido especial, di]ere de la norma pero finalmente es un comité coordinador bien pensado, sólido, con nueve integrantes”. re]rió.

La presidenta del Comité De Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local, Karime Yolanda Athié Ortíz, indicó que después de un largo andamiaje institucional, se pone en marcha el sistema local anticorrupción en el cual se establecieron las bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes de la capital del país.

“Trabajaremos en conjunto en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la transparencia, ]scalización y rendición de cuentas de los recursos públicos. Nuestro compromiso es entregar resultados satisfactorios a todos los habitantes de la Ciudad de México”, refirió.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que al llegar a gobernar no minimizaron los actos de corrupción sino que comenzaron a erradicarla así como acabar con todas la prácticas que tengan beneficios personales.

“Cuando decimos cerrar la puerta a la corrupción y abrir la puerta de los derechos fue para acabar con todas las prácticas que utilizaban los recursos públicos para beneficios privados o beneficios personales, y utilizar los recursos públicos para lo que son, para beneficio del pueblo; esa es la esencia cuando decimos que estamos erradicando la corrupción”, apuntó.

En ese sentido, reiteró que por combatir la corrupción han recaudado 25 mil millones de pesos y que han sido utilizados para diversos proyectos. Añadió que en la pasada administración había diversas empresas únicas que se encargaban de los uniformes de los trabajadores de la Ciudad y que ayer se inscribieron 20 empresas para participar en la licitación.

Dijo que con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción sólo falta la designación del ]scal Anticorrupción, “después de la Fiscalía General pues es poder elegir al ]scal anticorrupción, que va hacer el cierre de este Sistema Anticorrupción con un compromiso ineludible de acabar con la impunidad, en todos los temas, pero en particular en la corrupción”.

En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, dijo que el evento es especialmente significativo, y aseguró que la corrupción atenta no sólo contra la integridad del Estado, sino contra la supervivencia misma de toda la sociedad.

“El Poder Judicial de la Ciudad de México enfrenta una importante etapa de transformación institucional, en esta etapa nos hemos propuesto cerrar las brechas y abrir los cauces de la justicia.

«Nos hemos propuesto empeñar nuestro esfuerzo en aprovechar las nuevas tecnologías para acercar a la justicia a las manos del pueblo y hacerla más cotidiana, más humana. Nos hemos propuesto reformar nuestros procedimientos, nuestro lenguaje, y nuestra función social para estar más cerca de la sociedad a la que pertenecemos”, declaró.

Con información de El Universal

 

Noticias relacionadas

Asesinan a rapero de EU en su casa de Hollywood

miércoles 19 de febrero de 2020

Accesibilidad