Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Integrantes de la CNTE se enfrentan con GN y policías en Michoacán

MÉXICO.- En Uruapan, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con elementos de la Policía estatal, quienes impidieron el bloqueo de las vías del ferrocarril en la comunidad de Caltzontzin.

Los manifestantes colocaron rocas y derribaron un árbol el cual cayó sobre las vías del tren.

Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Michoacán, así como elementos de la Guardia Nacional, pero fueron recibidos con piedras y cohetones, en una brecha de terracería que conecta la comunidad de Caltzontzin y la Colonia La Cofradía.

Las autoridades respondieron con gases. Por momentos, los elementos de seguridad intentaron avanzar en bloques y con escudos. Hasta el punto arribaron más efectivos de seguridad, así como unidades de urgencias médicas.

Luego de casi una hora los manifestantes comenzaron a replegarse a la comunidad de Caltzontzin. Tras el enfrentamiento, los cuerpos de seguridad recuperaron el control de las vías férreas y retiraron rocas y ramas.

Decenas de efectivos de la Guardia Nacional, Policía Militar y de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, montaron un operativo para resguardar las vías férreas.

Los integrantes de la CNTE exigen que sea nombrado Lorenzo Garfias, en el cargo de director de Educación Indígena de Michoacán.

La semana pasada, durante el martes y miércoles, ocurrieron enfrentamientos entre maestros de la CNTE y granaderos que dejaron un saldo de al menos 15 heridos.

INTEGRANTES DE LA CNTE QUEMAN CAMIONES

Más tarde los integrantes de la CNTE incendiaron por lo menos cuatro camiones de carga, sobre la carretera Uruapan-Zamora. Uno en inmediaciones de Carapan y tres más fueron quemados cerca de la localidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio.

Al lugar se desplazaron fuerzas del orden, con la finalidad de evitar que más unidades fueran incendiadas por parte de los supuestos maestros. No se reportan detenidos.  

Con información de Noticieros Televisa / corresponsales nacionales

Noticias relacionadas

Accesibilidad