Inteligencia artificial vs. cerebro humano

MUNDO.- Quién es más creativo ¿el ser humano o la máquina? ¿Pueden las máquinas ser creativas?

Las computadoras y la inteligencia artificial están compitiendo con los seres humanos porque, dicen los que saben, se están volviendo creativas.
Pero ¿qué sucede cuando los algoritmos pintan cuadros, generan nuevas formas y crean esculturas? ¿Es realmente arte o sólo una copia?
El pintor alemán Roman Lipski trabaja con un programador quien le escribió un algoritmo. La computadora analiza el trazo, los colores y la composición y, con esos datos, diseña nuevos cuadros.
Lipski siempre quiso pintar cuadros abstractos, pero no lo empezó a hacer hasta que usó el algoritmo de la computadora, de esta manera, el pintor se inspira en los resultados del programa.
«La Musa» es el nombre del algoritmo. Para el pintor, es sólo una herramienta.
«Nunca me reemplazará», afirma seguro de sí mismo Roman Lipski.
Lo cierto es que en las galerías cada vez se exponen más obras generadas con ayuda de una computadora, así como obras de arte que tratan sobre las tecnologías digitales, que además están siendo muy cotizadas.
Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó hasta dónde la inteligencia artificial puede superar al cerebro humano.
«Hay que entender que el ser humano ha valorado la inteligencia como una habilidad importantísima a lo largo de todos nosotros, realmente admiramos la inteligencia. Pero la inteligencia podemos decir que es la capacidad de resolver problemas (…) pero en un mundo que es cambiante, como el actual y que esa inteligencia ha generado mucho conocimiento, por ejemplo: podemos clonar seres humanos, podemos prolongar la vida, pero genera muchas preguntas y cuestionamientos éticos. (…) Ahí tienes que tener gente que sea creativa, que tenga la capacidad de desafiar y resolver en forma novedosa las cosas».
La experta definió la creatividad como la capacidad de «conectar cosas que no estaban conectadas antes».
«Por ejemplo Dalí conectó los relojes con suavidad, un reloj que se derrite. Y puedes tener creatividad extraordinaria como Marie Curie, como Picasso o como Shakespeare, pero también creatividad ordinaria como cuando estás haciendo una receta y le metes algo que nadie le había metido. (…) Esa es creatividad».
Explicó que la inteligencia artificial funciona a través de algoritmos, mismos que no se pueden modificar.
«Por ejemplo, si vas a identificar una cara y te equivocas desde que lo programas, pues confundes caras. Un robot no puede improvisar. (…) El ser humano no es tan inteligente como una computadora, se equivoca, no resuelve problemas tan rápido, pero es creativo porque se atreve a equivocarse. Si tú no te atreves pues no resuelves nada novedoso», agregó.
Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Supera Brasil a México y se queda con la gloria

domingo 17 de noviembre de 2019

Siguen protestas en Hong Kong

domingo 17 de noviembre de 2019

Persiste emergencia en Venecia tras inundación

domingo 17 de noviembre de 2019

Accesibilidad