Foto: Twitter / @PCB_Ecatepec

Intensa lluvia provoca derrumbe en Ecatepec; hay un herido y casas dañadas

MÉXICO.- Cuatro casas afectadas y un hombre lesionado es el saldo de un derrumbe en la ladera del cerro que forma parte de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, Estado de México, tras la fuerte lluvia registrada este miércoles.

“Estaba en mi casa tranquila, cuando de la nada apareció una muchacha, la vecina, gritando que se había caído el cerro se oían los gritos de por allá”, dijo Miriam Johana, vecina de la colonia la Palma.

“Es un talud, una ladera, se desliza, hay escombros, lodo. En el Atlas de Riesgo está muy clara la información que están en una zona de alto riesgo”, afirmó Victoria Arriaga Ramírez, directora Protección Civil y Bomberos Ecatepec.

Cifras de Protección Civil del Municipio de Ecatepec señalan que en menos de una hora llovió 127 litros por metro cuadrado en la calle Carlos Salinas de Gortari en la Colonia La Palma, causando deslaves en los cerros de la sierra de Guadalupe .

“Empezó con granizo, con puro granizo y después vino la fuerte lluvia. ¿Cuánto tiempo estuvo lloviendo, desde que empezó a granizar?. Aproximadamente fue media hora. ¡Media hora!. En media hora se cayó todo”, agregó Jonathan Álvarez Calleja.

En pocos minutos, las paredes y techo de la casa de Jonathan cedieron  por el peso del alud. 

“Lo que se escuchó fue que empezó a caer las rocas, la misma agua empezó a traerse todo, la misma presión del agua con las rocas, el peso, todo tiró, todo derrumbó”, afirmó Jonathan Álvarez Calleja.

En la casa de sus vecinos, un hombre de 67 años quedó atrapado por el lodo mientras su esposa salió a pedir ayuda. 

“Su esposa afortunadamente logra salir, con crisis nerviosa, está estable, el señor queda atorado de sus piernas,  hicimos el ráscate oportuno, el señor, cuando nosotros lo rescatamos estaba estable”, destacó Victoria Arriaga.

Don Arturo fue rescatado por Protección Civil y Bomberos de Ecatepec. 

“De entrada, las primeras casa que yo visualicé al momento de ingresar por la persona, son 4 casas. El día de hoy van a estar aquí, otras familias les están prestando sus domicilios y mañana temprano. Ellos van a buscar sus domicilios donde quieren que se haga ese pago de rentas”, concluyó Victoria Arriaga Ramírez, directora Protección Civil y Bomberos Ecatepec.

Los peritajes continuarán.

EQUIPOS DE EMERGENCIA TRABAJAN TODA LA NOCHE POR DERRUMBE EN CERRO

Los servicios de emergencia trabajaron durante gran parte de la noche del miércoles y madrugada de este jueves en la zona afectada por el derrumbe ocurrido en el municipio de Ecatepec, Estados de México.

Habitantes afectados de la calle Salinas de Gortari, en la colonia la Palma, pasaron esta noche con vecinos que les ofrecieron su apoyo.

«¿Ya le ofrecieron alguna ayuda para pasar la noche? Sí, ya. Los vecinos nos vamos a quedar con algunos de ellos. ¿Cuántas personas viven en su casa? / 8 personas, son familias diferentes. Pero estamos ahí», dijo Martha Sánchez, afectada.

Doña Martha y su familia perdieron todos sus bienes.

«Lo material va y viene. ¿Qué afectaciones tuvo su casa? Bueno, los ciertos donde vivía mi hija pérdida total, todo se cayó se derrumbó. / Ahora sí mi casa se cayó toda la parte de atrás, todo está, muebles o sea todo hasta arriba, lodo, piedras, todo, todo», señaló Martha Sánchez, afectada.

Hasta el amanecer se mantuvo el resguardo policiaco en la zona y durante el día se continuará con la evaluación de daños.

Con información de Noticieros Televisa / Francisco Santa Anna / Guillermo Segura

Noticias relacionadas

Accesibilidad