Foto: Twitter / @sspsinaloa1

Intensas lluvias, fuertes vientos, crecida de ríos y derrumbes por ‘Orlene’

MÉXICO.- Tras tocar tierra como categoría 1 en Isla del Bosque, Sinaloa, y generar vientos de 140 kilómetros por hora, el huracán Orlene dejó lluvias intensas, árboles y postes caídos, apagones y crecidas de ríos.

“Pues mire, todo mundo estábamos asustados, porque la verdad si vino bien fuerte aquí empezó a las 5:00 (…) horrible, oiga, nos tumbó un tejabán y en mi casa se nos llenó de agua, sí estuvo crítica la cosa”, dijo Rene Betancourt, habitante de El Rosario.

En Isla del Bosque, la zona de impacto de Orlene, desde hace tres años Jesús tiene una palapa-restaurante de mariscos que no sufrió daños, pero tenía varias enramadas que sí fueron derribados por la fuerza de los vientos de Orlene que alcanzaban ráfagas de 164 kilómetros por hora.

“Este año van dos veces que me saca todo y se vuelve a hacer, vamos a esperar un poco, yo digo porque ya ve que este mes es de huracanes (…) ¿Estas enramadas son, eran suyas? Sí, las hacemos, me las saca el mar y las vuelvo a hacer otra vez, que vamos a hacer. ¿Pero a su restaurante no le pasó nada? No, afortunadamente no, no ha pasado nada a través del tiempo, mire”, comentó Jesús, dueño de restaurante y enramadas,

En Mazatlán, las lluvias y el alto oleaje iniciaron desde la madrugada del lunes. En Escuinapa y El Rosario, los intensos vientos del huracán arrancaron árboles y postes de luz dejando sin electricidad a dos comunidades pesqueras en Agua Verde y Ojo de Agua.

«Yo me levanté a las 3:00 y ya sentía las coladitas de aire y me imagino a esa hora empezó (…) dicen que ya se había calmado, quién sabe cómo estaremos ahorita”, dijo Pedro Castro, habitante Ojo de Agua, El Rosario.

Sin embargo, para algunos los efectos del huracán Orlene, no fueron tan fuertes como esperaban.

«¿Te despertó el viento? Como a las 5:00 nos levantamos, puro viento, puro aire y la lluvia. No es muy fuerte, se ha sentido poquito. ¿Se espantaron? No, no», señaló Griselda, habitante de Isla del Bosque, Escuinapa, Sinaloa.

Las autoridades que realizaron recorridos por la zona no encontraron daños importantes.

«Pasó por Escuinapa, pasó por el Rosario, afortunadamente nada que lamentar, pero sí fue fundamental lo que hicimos titánicamente hablando en 3, 4 días de prevención y organización y mucha comunicación con los alcaldes, con los concejos municipales y las familias que quisieron irse a los albergues «, informó Roy Navarrete, director estatal de Protección Civil en Sinaloa.

«Por fortuna la gente ha atendido el llamado que hicimos desde ayer que andábamos aquí y no tenemos mayores daños, estamos atendiendo con presidentes municipales (…) el agua se fue para arriba y al rato nos puede venir por los ríos por los arroyos entonces hay que cuidarla porque se puede inundar es el caso que tenemos en las concha el río cañas puede entrar», indicó Ruben Rocha, gobernador de Sinaloa.

Personas que se encontraban en zonas vulnerables de Escuinapa pasaron la noche en los albergues.

«Vivimos cerca del arroyo y por seguridad nos vinimos a refugiar ayer en la noche. Somos 4, mi esposo y mis 2 hijas y yo (…) Nuestra casa es una casa de lámina”, comentó Luz Virginia, habitante de Escuinapa.

COLIMA

“Orlene” provocó lluvias intensas en todo el estado de Colima.

La mañana del lunes, la Capitanía Regional de Puerto abrió la navegación a embarcaciones mayores en Manzanillo, sin embargo, debido al fuerte oleaje, continúa cerrado para lanchas pesqueras, turísticas y ribereñas.

Ayer, 501 escuelas públicas además de la Universidad de Colima, regresaron a clases presenciales después de la revisión de 615 planteles que fueron supervisados tras el sismo del 19 de septiembre, pero la cantidad de lluvia que originó Orlene reblandeció algunos inmuebles.

Mientras estudiantes de preparatoria tomaban clase, se desplomó parte del techo de plafón en el Bachillerato 20 de la Universidad de Colima campus Tecomán. Ninguno de los estudiantes resultó lesionado.

“Estaban en clases y dijo la maestra que sí se veía, pero como no le hicieron caso y prendió los ventiladores y fue cuando se cayó y este al parecer no se golpeó nadie gracias a Dios”, dijo un estudiante.

“Supuestamente ya revisaron todas las aulas ¿entonces por qué pasó? porque no revisaron bien, pues algunas aulas al parecer no revisaron bien”, comentó un estudiante.

Muchos padres de familia no quieren que regresen sus hijos a la escuela pues Protección Civil no contempló el paso de un huracán que podría incrementar las afectaciones ocasionadas por el sismo.

“Preocupado, yo tengo una hija estudiando aquí en la Escuela Paladines donde me puedo percatar que la barda perimetral de parte de atrás de la escuela está completamente dañada, si se fijan ustedes lo pueden ver, la barda casi se cae y ya se abrió, ya hay clases ahorita, están estudiando”, indicó José Guadalupe Rosales, padre de familia.

“Autorizaron las clases, primero debieron haber avisado, revisado si realmente la instrucción estaba en óptimas condiciones después del sismo, para poder ingresar a los alumnos a clases no (…) desafortunadamente pasó el día de hoy, probablemente pudo haber sido por la cuestión de las lluvias del transcurso de la noche por la humedad o así mismo por el sismo no”, dijo Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

Las fuertes lluvias por Orlene también causaron afectaciones en la costa sur del estado de Jalisco donde se registró el cierre de la carretera Cihuatlán-Puerto Vallarta por derrumbes en tres tramos.

En tanto en la playa de Tehuamixtle en el municipio de Cabo Corrientes, se reportó intenso oleaje y en la localidad de Melaque, el cauce del Arroyo El Pedregal está a su máximo nivel.

Con información de N+ / Adriana Valasis, Erika Palma y Bertha Reynoso

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad