Intentaron Cruzar 150 migrantes la frontera en Año Nuevo

Estados Unidos. – Un promedio de 150 inmigrantes centroamericanos intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, durante los primeros minutos del 2019.

Los migrantes tratando de brincar o pasar por debajo de la valla fronteriza, lo que causó un enfrentamiento con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y de la Patrulla Fronteriza, informaron las autoridades estadunidenses mediante un comunicado de prensa.

Ante el despliegue que se realizó, un promedio de 45 migrantes retornó a territorio mexicano, desde donde comenzaron a lanzarles piedras, según el comunicado. Los agentes tuvieron que hacer uso para de gases lacrimógenos para hacerlos retroceder.

En un punto el comunicado, menciona que varios jóvenes se apostaron sobre la malla fronteriza, colocando chamarras y mantas gruesas en el alambre de púas.

En el grupo había niños pequeños que fueron colocados sobre la cerca para intentarlos cruzar, pero ante las agresiones con piedras, los agentes no podían ayudarlos.

Asegura el CBP que los gases lacrimógenos fueron dirigidos en todo momento al grupo de personas que estaban lanzando las piedras a los oficiales, nunca a los migrantes que intentaban cruzar la frontera en un área separada, dijo la agencia.

«Ningún agente presenció que alguno de los migrantes en la Línea Fronteriza, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que estaban dirigidos a los lanzadores de rocas que estaban más lejos», asegura el comunicado.

Finalmente fueron persuadidos con los gases y los migrantes retornaron a México. En el evento solamente fueron detenidos 25 personas, incluidos dos adolescentes. Bajo la política del uso de la fuerza de la CBP, el incidente será revisado por su oficina de Responsabilidad Profesional.

Con información de Agencias.

Noticias relacionadas

Accesibilidad