Intento de hackeo al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios afecta a la banca

Ciudad de México.- Este lunes los bancos que fueron afectados el fin de semana por un presunto heckeo al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios, comenzó s recuperarse con lentitud bajo un esquema de contingencia.

 

Los empleados trataron de recuperarse de este presunto ataque cibernético que sigue afectando la operación, pues inclusive hay transferencias interbancarias realizadas desde el viernes 27 que no llegaron a su destino y cuyos fondos están siendo regresados a las cuentas de origen.

Desde el viernes y todo el fin de semana, las operaciones realizadas de manera electrónica desde bancos como Banorte y Citibanamex presentaron inconsistencias, lo que derivó en que los usuarios se quedaran sin poder hacer pagos o incluso, que no pudieran recibir el pago de sus nóminas.

Al respecto, el principal grupo financiero del país, dijo a través de un comunicado que es posible que algunos clientes de BBVA Bancomer estén experimentando algún retraso en la recepción de fondos que han sido operados a través del SPEI.

Los usuarios de la banca no han dejado de postear en las redes sociales sus quejas por las transferencias incompletas el presunto hackeo al SPEI que les sigue afectando.

 

 

 

 

Por su parte, el Banco de México publicó en sus redes un comunicado en el que informó que se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes.

“El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valoresse encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes”.
Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación del día.
Finalmente, el Banco de México reitera al público que hasta la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de Banxico son un medio seguro para realizar pagos.

Redacción

 

 

 

 

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad