Interviene ejército en ocho incendios forestales: Plan DN-III

México. – Con motivo de las altas temperaturas y fuertes vientos, en diversos estados del país se han registrado incendios forestales, sin reporte hasta el momento, de pérdidas humanas, donde de manera inmediata elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E, a fin de lograr la sofocación.

Desde el pasado 8 de abril del presente año hasta el momento, se han producido ocho incendios forestales en Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, por lo que se desplegaron, aproximadamente, 350 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe señalar que el personal castrense se encuentra brindando apoyo a las autoridades de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente, para la extinción de los incendios, por medio del uso de herramientas de mano. En los últimos días en diversas zonas del país se han registrado incendios forestales y de pastizales. Uno de los lugares con más afectación ha sido el Bosque de la Primavera en Jalisco.

De acuerdo con reportes de las autoridades en La Primavera se dio un despliegue de aproximadamente 246 elementos que realizaron labores para controlar la situación a fin de que no se afectara a la población que vive en las zonas cercanas. Otro de los estados que ha sido afectados por los incendios forestales es Puebla, donde se han reportado, al menos, 13 incendios.

Las autoridades informaron que la Comisión Nacional Forestal, en colaboración con Protección Civil y comuneros atendieron la problemática. En la Ciudad de México también se han registrado incendios en Iztapalapa y también en Xochimilco. De acuerdo con las autoridades federales, es importante que las personas que visitan zonas de bosque no hagan fogatas.

Otro fuerte incendio en la sierra de Múzquiz, Coahuila, en el predio Sierra Hermosa, ha afectado a más de mil hectáreas. Omar Garza Morales, funcionario de Conafor, informó que trabajan en la zona 60 elementos militares, 10 de Conafor, 10 de Medio Ambiente y cinco voluntarios. Además, hay un 95% de control y 95 de liquidación del incendio.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Sismo de 6.1 sacude norte de Perú

viernes 30 de julio de 2021

Accesibilidad