Foto: Twitter / @PCJalisco

Inundaciones, árboles caídos y rescate de personas dejó intensa lluvia en Jalisco

MÉXICO.- Una fuerte lluvia movilizó la noche del lunes a unidades de rescate y personal de bomberos de los municipios de Guadalajara y Zapopan, Jalisco, principalmente.

Varios reportes de árboles caídos, inundaciones en casas y vía pública fue parte de lo que se vivió en colonias como Analco, Independencia, La Perla, Oblatos, Zapopan, Industrial Norte, El Vigía, La Martinica, entre otras.

En redes sociales varios cibernautas publicaron el momento álgido de la lluvia. 

Uno de los puntos más críticos fue sobre Belisario Domínguez, afuera del Centro Médico. Ahí varios vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua.

«La corriente empezó arrastrar los carros, nos asustamos porque muchos estábamos adentro esperando que se calmara, pero la verdad empeoró la situación», dijo Martín Muñoz, afectado por la lluvia.

«Tenemos varias unidades atendiendo diferentes puntos, así como varios reportes de vehículos arrastrados, en diferentes partes de la ciudad, aquí en Centro Médico, Sierra Madre», señaló Rogelio Hernández, supervisor de Operaciones de los Bomberos de Guadalajara.

Revolución y Ejército, Calzada Independencia, fueron algunos de los puntos afectados por la lluvia.

«No pues de repente el agua se vino muy fuerte y ya no pude salir de aquí hasta que se apagó el camión. ¿Qué nivel alcanzó el agua? Hasta arriba del escalón, hasta donde se sube la gente y el camión se detuvo ya no respondió. ¿Traía pasaje? No, ya no traía gracias a Dios, ya iba a descansar a la casa», comentó Juan, chofer del transporte público.

Una enfermera y su familia fueron rescatados por un hombre que atendió los llamados de auxilio, cuando el nivel del agua estuvo a punto de cubrirlos por completo.

«Es que veníamos de allá para acá y de repente empezó a subir el agua y entonces mi esposo ya no podía moverse y nos quedamos a la mitad de la calle y empezó a subir el agua y a mí me ganaron los nervios y bajé el vidrio y el señor vino ayudarme (…) Entonces primero sacamos a la niña y luego me sacó a mí y al final a mi esposo, pero la mera verdad no sé cómo agradecerle al señor lo que hizo porque yo ya sentía que me iba a quedar ahí», dijo Ernestina Sandoval, enfermera.

«Y al momento de que quiero dar la vuelta veo que alguien empieza a mover las manos y veo bastante agua y mucha corriente y tenemos que tratar de ayudar. ¿Te bajaste del camión y cómo los auxiliaste? Siguiendo la corriente, siguiendo la corriente, decidimos llegar a la orilla, pudimos caminar mejor. ¿Por dónde los sacaste? Por la ventana, no se podía abrir la puerta por el nivel de agua», comentó Fernando, chofer de la Ruta 258.

Sobre la calle Cuauhtémoc, una joven de 20 años resultó con una fractura en cadera después de que le cayera un árbol.

«Sí, tenemos una persona lesionada, por lo que viene siendo la colonia Analco, la cual le cae un árbol, al parecer tiene una fractura de cadera, fue atendida por personal de Cruz Roja Mexicana», informó Rogelio Hernández, supervisor de Operaciones de los Bomberos de Guadalajara.

De acuerdo al reporte de Protección Civil y Bomberos de Zapopan se registraron:

15 inundaciones en vía pública

14 inundaciones en casa habitación

01 árbol caído

17 vehículos varados

01 derrumbe

Y 1 corto circuito.

Con información de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad