Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Inundaciones dejan casi 60 muertos en Brasil 

MUNDO.- Autoridades brasileñas elevan a 58 los muertos por aludes de tierra e inundaciones que se produjeron tras las fuertes lluvias caídas el martes en el municipio montañoso de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro.    

Las autoridades locales han decretado el estado de calamidad pública después de que el agua haya arrasado amplias zonas del municipio, con infraestructuras y viviendas sepultadas por el lodo. Defensa Civil ha alertado a que las lluvias, aunque de manera moderada, seguirán cayendo a lo largo de este miércoles.      

Con el cielo un poco más despejado se ha podido observar la magnitud de la devastación provocada por las lluvias, después de que las colinas de esta región montañosa situada en el sur de Brasil se hayan desplomado dañando vehículos y obstruyendo las principales vías de acceso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se encuentra de viaje diplomático en Rusia, ha mostrado su apoyo a las víctimas a través de Twitter, prometiendo que a pesar de estar lejos, él y su Gobierno siguen «comprometidos con ayudar a los demás». «Dios consuele a las familias de las víctimas», ha escrito. 

Defensa Civil ha activado todas las alarmas para movilizar a la población. Los residentes de las zonas de riesgo están siendo dirigidos a los puntos de apoyo, que han sido abiertos para brindar ayuda en sus respectivas localidades. La precipitación acumulada ha alcanzado los 126 milímetros en apenas una hora.  

Al menos 80 viviendas se han visto afectadas por la lluvia y más de 300 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según informaciones de la agencia alemana DPA.

Además, el diario ‘Estadao’ ha publicado que, según una nota recibida de la Secretaría de Estado de la Policía Militar de Rio de Janeiro, en algunas zonas comerciales de Petrópolis se han registrado intentos de allanamiento y posibles robos en establecimientos afectados por las lluvias.  

Con información de Europa Press

Noticias relacionadas

Accesibilidad