Tras inundaciones habitantes de Tabasco enfrentan el desafío de la limpieza

MÉXICO.- En algunos municipios de Tabasco el agua sí esta bajando, como en Tacotalpa, pero ahora viene un nuevo desafío: limpiar y volver a hacer habitables las viviendas tras las inundaciones.

“Nunca nos había llegado a esta magnitud y pues ahorita ya veo que ya acabó con todo, de hecho allá parte de un cuarto y de mi cocina ya se colapsó. ¿Qué podemos hacer?”, dijo. Erick Martínez López, habitante de Oxolotán.

Erick Martínez nació en Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, hace 38 años. Jamás imaginó que el Río “La Sierra”, que circula a un costado de su casa, acabaría con todos sus muebles y bienes.

“La verdad una gran tristeza porque uno hace el sacrificio de tener las cosas y pues de repente nos queda uno en la nada, no podemos pelear con la naturaleza”, reiteró Erick.

Por las inundaciones, Erick también se quedó sin trabajo. Sus cosechas de maíz, plátano y árboles maderables se perdieron. En estos momentos, lo que más le interesa es limpiar y retirar el lodo de su casa.

“Nosotros estamos apoyando aquí en esta comunidad, en conjunto nos metemos a los hogares a sacar lo que es lodo, los muebles, la basura que dejo esta catástrofe”, refirió Óscar David Hernández Ruiz, subteniente del Ejército Mexicano.

Erick y las demás familias afectadas de Tabasco recibirán un apoyo económico para la limpieza de su vivienda. El censo se realizará a partir del próximo lunes y hasta el 6 de diciembre.

“Se le va a dar un apoyo de 8 mil pesos a cada uno de los afectados para que pueda rehabilitar su casa, para que le pueda meter pintura, la limpieza, el saneamiento y se le va a dar un vale para enseres, la cantidad del vale para enseres no se tiene todavía. En el levantamiento que se va ir haciendo casa por casa, las casas que hayan quedado demasiado afectadas posteriormente se les va a hacer una consideración también”, dijo Evaristo Hernández, presidente municipal de Villahermosa, Tabasco.

En tanto, en Chiapas, las lluvias de las últimas horas por el frente frío 13 han provocado  el desbordamiento de ríos y derrumbes. Los municipios más afectados son Ocosingo, Chilón, Pantepec y San Cristóbal de las Casas. En este último se volvió a desbordar el Río Amarillo, en menos de un mes. En la regiones de la Selva Lacandona y Tulijá se reportan deslaves.

Con información y foto de Noticieros Televisa


Noticias relacionadas

Accesibilidad