Científicos alertan sobre la proliferación de la palma de aceite africana en la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, en Chiapas.
México.- La palma de aceite africana invade la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, en Chiapas, alertaron especialistas.
De acuerdo con un grupo de científicos, la proliferación de dicha planta en la zona es preocupante, pues el 45 por ciento se encuentra en bosques de zapotonales, ecosistema que sirve de refugio para varias especies.
De acuerdo con los expertos de la UNAN, que advierten del riesgo de dicha palma, en México existen 90 mil hectáreas de este cultivo, de las que cerca de la mitad se encuentra en Chiapas.
Antonio Castellanos, investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) de la UNAM, aclaró que en México la palma es una fuente importante de ingreso para los ejidatarios.
A través de un mapa que elaboró, Castellanos detectó la presencia de 469 plantas, con edad promedio de cinco años, dentro de dicha área natural protegida.
Además, reportó que el 48 por ciento de las plantas se localizan a menos de 10 metros de un curso de agua, por lo que sugiere que ésta puede ser la vía principal de la semilla.
También destacó que la proliferación de la palma se extendió en la década de 1980 cuando el Gobierno estatal se unió al Programa Mesoamericano de Biocombustibles.
El trabajo de Castellanos ha sido compartido con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para determinar si la palma puede considerarse una especie invasora.
Redacción