Invertirá CDMX 200 mdp en electricidad de mercados

Ciudad de México. – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que este año se invertirán 200 millones de pesos para atender principalmente la problemática de las instalaciones eléctricas.

Seguido por todo lo relacionado a los drenajes, aspectos que no se atendieron durante muchos años. Durante un recorrido de supervisión de la rehabilitación del mercado La Providencia, ubicado en la colonia del mismo nombre, recordó que para mejoras de esa índole el Gobierno de la Ciudad de México pone 60 por ciento de los recursos y la alcaldía 40 por ciento.

El presupuesto destinado para mercados públicos en la administración pasada fue de 70 millones, como fue en 2018, monto que su gobierno en 2019 lo subió a 200 millones y para este año también serán 200 millones de pesos, señaló en el recorrido, en el que estuvo acompañada por el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

Comentó que el primer objetivo a desarrollar es resolver el problema de las instalaciones eléctricas y drenaje, donde desde hace mucho tiempo no había una mejora, situación que por el abandono provocó los incendios en los mercados de La Merced y de San Cosme, por sobrecarga eléctrica.

“Hay que resolver el tema de la instalación eléctrica, que desde hace tiempo no ha habido una mejora y que representa un riesgo. En este año queremos priorizar la instalación eléctrica para después remodelar el drenaje que también carece de mantenimiento, detalló.

También resaltó la responsabilidad del gobierno capitalino para incentivar la actividad económica y el abasto popular, junto a los comerciantes, para fomentar el aumento de ventas en los mercados públicos, perjudicados por el aumento de centros comerciales y tiendas de conveniencia, mediante apoyos crediticios con tasas de interés bajas del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) y difusión para que la población compre en los mercados de sus colonias.

En su intervención, Akabani Hneide comentó que con estas obras se supervisan las medidas de acuerdo a la norma de Protección Civil para la seguridad de los locatarios y compradores de los mercados, además de que se han invertido casi 55 millones de pesos para los mercados de La Providencia, Gabriel Hernández, San Pedro Zacatenco, San Felipe de Jesús y Progreso Nacional.

Recordó que hay apoyos complementarios para impulsar la actividad económica de todos los locatarios de la ciudad, mediante el Fondeso los locatarios tendrán a su alcance créditos de hasta 25 mil pesos con tasa de interés anual de seis por ciento, para lo cual se hará campaña sobre los beneficios que ofrece para que los conozcan los comerciantes de los mercados públicos.

En su oportunidad, Chíguil Figueroa refirió que se ha trabajado en todos los mercados públicos de la demarcación para que los locatarios puedan laborar en mejores condiciones, pues de esa actividad dependen casi 10 mil familias de la alcaldía. La rehabilitación del mercado de La Providencia que casi concluye incluyó mejoras en 270 locales con trabajos de remodelación de fachadas, cambio de mil 500 metros de cableado eléctrico, impermeabilización de 414 metros cuadrados.

Además, colocación de piso de loseta en 455 metros cuadrados, aplicación de cuatro mil 700 metros cuadrados de pintura en muros y plafones, cambio de instalación hidráulica y de módulos sanitarios.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad