Investiga Fiscalía si fueron civiles o crimen organizado responsables de explosión

MÉXICO.- Tras la explosión de una toma clandestina de combustible que dejó más de 80 muertos en Tlahuelilpan, Hidalgo, autoridades judiciales investigan si fueron civiles o miembros del crimen organizado los que desataron la tragedia.

 

En conferencia de prensa este lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, presentó al equipo que estará encargado de la investigación y dijo que se conocerán los nombres y cargos de cada uno de los funcionarios, agentes de Policía, peritos y auxiliares de cualquier naturaleza que trabajen en esta tarea y cuál será su función.

Aseguró que se dará toda la información que no genere problema para el debido proceso.

“Vamos actuar de tal manera que no haya la menor duda de la actuación del Ministerio Público, tanto policía como peritos y agentes del Ministerio Público estarán sujetos a un control muy riguroso”, dijo el fiscal.

Después, se presentaron varios funcionarios que encabezan la indagatoria.

Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, explicó que desde el pasado viernes 18 se inició la carpeta de investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan.

Explicó que acudió gente del Ministerio Público Federal al lugar de los hechos para apoyar las labores del Gobierno federal y estatal para dar, prioritariamente, atención a las víctimas y que pudieran ser canalizadas a los hospitales.

Añadió que durante el fin de semana se han realizado distintos actos de investigación y exámenes periciales.

Ochoa Romero afirmó que el Ministerio Público Federal solicitó una investigación profunda y la representación de la Policía Federal Ministerial tiene apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, con un grupo especial que acudió a Tlahuelilpan para iniciar otros actos de investigación.

Señaló que las pruebas que se construyen, en el ámbito pericial, tienen que ver con fotografía forense, criminalística de campo, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, y delitos ambientales.

Además, se ha colaborado en diversas actividades con la Procuraduría de Justicia de Hidalgo para localizar a las personas desaparecidas tras la explosión.

También se dio inicio a la búsqueda de testigos, ya sea autoridades municipales, estatales o federales, que pudieran dar información sobre quienes originalmente hayan realizado la perforación del ducto.

Informó que hasta ayer había 12 entrevistas realizadas.

En su turno, Luis Carranza, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que trabajan para obtener datos que puedan vincular los hechos a estructuras criminales o miembros de la delincuencia organizada.

Precisó que agentes del Ministerio Público Federal recaban estos datos para conocer y determinar autoridades y participaciones.

Además, determinar si el desarrollo del delito fue provocado por un grupo criminal o personas que actuaron de manera individual.

En la misma conferencia, Adriana Campos, visitadora general de la Fiscalía General, declaró que desde hoy se dará seguimiento y revisión a cada acontecimiento y acto de investigación, con la finalidad de que se conduzca con apego a Derecho. De no ser así, indicó que se iniciarán los procedimientos correspondientes.

Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derehos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, señaló que velarán la actuación del MP, los peritos y policías, con estricto cumplimiento a los derechos humanos de todas las personas.

Además, dijo que hubo una reunión con distintas áreas del Gobierno federal, para dar atención a las víctimas.

También se presentó Vidal Díaz Leal, titular de la Policía Federal Ministerial, y dijo que desde el primer momento se desplazó personal al lugar de los hechos.

Afirmó que el titular de la Agencia de Investigación Criminal se desplazó a la zona de la explosión y atiende al Ministerio Público Federal como conductor jurídico de la investigación.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló: “No va a haber ningún ocultamiento, nada que genere desconfianza o falta de precisión en lo que se haga”.

Afirmó que no se adelantarán en ninguna hipótesis que no tenga sustento y se manejarán con precisión.

Cuestionado sobre el asesinato de tres presuntos líderes huachicoleros durante el mes de enero, identificados como Flavio alias “El Vikingo”, Julio César Cruz alias “La Parca” y Uriel Rodríguez Vite alias “El Tornillo”, Gertz Manero dijo que no se pueden desechar esos homicidios en la investigación de Tlahuelilpan.

 

Con información de Fiscalía General y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad