Investigadores del IPN eliminan papiloma humano en 29 mujeres

MÉXICO.- Cada dos minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer cervicouterino. Uno de sus factores de riesgo es la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) Oncogénicos.

 

En el 2010, Lorena Guzmán recibió la noticia.

“No capté la magnitud del problema y una de las cuestiones que contribuían a eso era que ese diagnóstico en particular es totalmente asintomático”.

Comenzó a buscar información y se dio cuenta de la relevancia del diagnóstico para su salud e incluso para su vida.

Tuvo la oportunidad de conocer el protocolo de investigación de la doctora Eva Ramón Gallegos, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sin pensarlo decidió participar.

“Involucraba tomas de muestra ginecológica como biopsia, colposcopías y después, ya como tal, la aplicación del tratamiento. Había un monitoreo cada tres meses”, dijo Lorena.

El tratamiento consistió en la llamada terapia fotodinámica, que se refiere a la aplicación de un medicamento que se activa con luz directamente sobre las lesiones llevando a la muerte de las células afectadas por el virus.

Mediante estudios moleculares se comprobó la eliminación del 100 por ciento del virus en el cuello de la matriz de Lorena.

“Como un poco incrédula; le digo ‘a ver doctora me lo puede interpretar’ y me dice ‘oye felicidades estás limpia, lo logramos'”.

Lorena Guzmán forma parte de un grupo de 29 mujeres que participaron en la investigación y en quienes se logró eliminar el virus del papiloma humano.

La Dra. Diane Pérez habló sobre la importancia de este estudio piloto que inició en 2013.

“Es una gran noticia porque se elimina las células que están lesionadas dejando libres las células que están sanas. Se coloca un fármaco que se llama ácido delta aminolevulínico, que a las cuatro horas se torna fosforescente, entonces lo pueden tratar con rayo láser y se eliminan las células dañadas”.

Asimismo, destacó que “por un lado en el 90 por ciento de los casos las mujeres menores de 25 años eliminan el Virus del Papiloma Humano, incluso aquellos que son de alto riesgo”

“En el caso de las mujeres mayores de 25 años, hasta el 80 por ciento logra eliminar el VPH solitas, con sus propias defensas”, detalló.

La doctora dijo que hay otros tratamientos contra el VPH que tampoco son invasivos.

“Este tiene la gran ventaja de dejar a las células sanas sin dañar. (…) Pero también hay que destacar que hasta 30 años puede recurrir el Virus del Papiloma Humano. (…) Se necesita tener un seguimiento hasta los 30 años para poder decir exactamente que esa mujer está curada”.

Por ello, destacó, es importante seguir con los estudios para determinar si hay nuevas lesiones.

Agregó que este logro se puede multiplicar a otras mujeres.

“Por supuesto porque además también se pueden eliminar lesiones precancerosas, que es otra gran noticia”.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad