Investigadores oaxaqueños crean método para acelerar crecimiento de agave y evitar su extinción 

Oaxaca, MÉXICO.- En Oaxaca de los 32 tipos de agave que existen, 15 están en peligro de extinción, y la producción de la bebida representativa del estado, el mezcal, disminuye;  pero esta tendencia podría revertirse.

 

Investigadores del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) crearon un sistema para acelerar el crecimiento del agave seis meses.

 

El maguey tarda hasta 10 años para poder ser utilizado en  la elaboración del mezcal; sin embargo, mediante reproducción in vitro los investigadores del ITVO,  lograron acortar seis meses el crecimiento de plantas de Agave Americana en la variedad oaxacensis, Tobalá y Espadín.

 

De acuerdo con los investigadores, lo anterior, permitiría plantarlas y en corto plazo  iniciar su proceso normal de maduración.

 

Gisela Campos, investigadora de la división de Estudios de Posgrado del Instituto Tecnológico, explicó que mediante un ambiente controlado de luz, clima y fertilización en los tallos, se logró acelerar el crecimiento y por tanto la  reproducción.

 

El experimento, que inició en el 2012, no busca reducir el tiempo de madurez del agave, únicamente ampliar la reproducción tomando en cuenta que el producto en los campos del Valle de Oaxaca llega a escasear.

 

Los primeros resultados mostraron que el mezcal destilado de las plantas in vitro posee la misma característica que el obtenido de plantas reproducidas en un ambiente natural.

 

 

 

 

Redacción / Fotos: nvinoticias

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad