Investigan agresión a pareja tras protesta por conflicto de agua en Chihuahua; una mujer murió

MÉXICO.- Jessica Silva Zamarripa y Jaime Torres, una pareja de agricultores, dedicada a la venta de nuez, fue atacada a tiros cuando regresaban a su casa en el poblado de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, después de participar en la toma de la Presa “La Boquilla”, en Delicias, Chihuahua.

Ella murió en el lugar y su esposo se encuentra grave en un hospital.

Algunos testigos declararon a la policía que primero escucharon disparos y que cerca del lugar se encontraban elementos de la Guardia Nacional.

“La policía municipal de Rosales, que son los que refieren a los investigadores, que momentos antes habían estado ahí elementos de la Guardia Nacional”, indicó César Augusto Peniche, fiscal General de Chihuahua.

El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Fernando Mesta, señaló que se investiga esta agresión y que por el momento no hay pruebas de la participación de la Guardia Nacional en los hechos.

“Se habla de la Guardia Nacional, pero no podemos, no podemos aseverar que fueron disparos de la Guardia Nacional y tampoco lo podemos negar”, indicó Fernando Mesta, secretario General de Gobierno de Chihuahua.

Sobre estos hechos, la Guardia Nacional informó en su cuenta de Twitter, que después de la toma de la Presa “La Boquilla” fueron detenidas tres personas con granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

Cuando eran trasladados a la ciudad de Delicias, los elementos fueron interceptados por civiles armados, quienes los agredieron con armas de fuego.

Tras repeler la agresión y al realizar un recorrido de reconocimiento, localizaron un vehículo con una persona fallecida y otra herida, que fue trasladada a un hospital donde más tarde falleció.

Sin embargo, el Gobierno de Chihuahua asegura que el hombre esta grave, pero vivo.

“La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es muy delicada, fueron agredidos, según diversos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia, asuma su obligación de investigar los hechos”, destacó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Esta mañana, el presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compean, y un grupo de ciudadanos tomaron simbólicamente el cuartel del 66 Batallón de Infantería para rechazar la actuación de la Guardia Nacional.

“Aquí se va a tomar todo el 66 Batallón de infantería por fuera, sin entrar a una zona federal para exigir la justicia”, puntualizó Eliseo Compean, presidente Municipal de Delicias, Chihuahua.

Los agricultores advirtieron que mantendrán sus movilizaciones para evitar se siga extrayendo el agua de la presa para pagar la deuda con Estados Unidos, conforme al tratado de 1944, que regula el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los Ríos Bravo, Colorado y Tijuana, entre México y Estados Unidos.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Comenta

Noticias relacionadas

Desempleo bajó a 5.2% en agosto: INEGI

lunes 28 de septiembre de 2020

Accesibilidad