Investigan asesinato de alcalde de Chahuites, Oaxaca

MÉXICO.- El presidente municipal de Santa María Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro, fue asesinado en la colonia San Antonio, Oaxaca, informó la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJO).

De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por los testigos, el alcalde fue atacado al salir de su domicilio, cuando se dirigía a la sede del palacio.

El cuerpo del edil quedó dentro del vehículo que conducía, luego de ser atacado a balazos por tres desconocidos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta en movimiento con la que se dieron a la fuga. Ante el crimen, las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo en la zona.

Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía General de Oaxaca se trasladaron al lugar para iniciar las primeras investigaciones de los hechos. De la agresión, seguidores del alcalde acusaron al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles y al exaspirante a la presidencia, Gerardo Fernando Noroña, por llamar a la población a “frenar” al presidente municipal, ya que lo acusaban de cometer delitos de corrupción.

“Hay que apretarlo porque nadie va seguir aguantando la corrupción y va llegar un momento en que las casas que son mal habidas las tome. El pueblo va a hacerse justicia”, afirmó en una gira el legislador petista.

Por su parte, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña preguntó hace un par de días “¿cuántos huevos tiene el alcalde?”. 

En un video difundido en redes, se puede escuchar al legislador a insinuar a la población a agredirlo. Leobardo Ramos Lázaro era licenciado en Derecho, trabajó como abogado en el Juzgado Mixto de Santo Domingo Zanatepec.

Fue electo presidente municipal por Movimiento Ciudadano, partido por el que fue candidato en 2005 y 2015. Además, se denominaba a sí mismo como comerciante de frutas tropicales y activista social de Chahuites.

Denuncias por corrupción

El asesinato del presidente municipal ocurre a casi un año de la muerte de Modesto Valencia Baltazar, quien fue atacado a balazos el 19 de febrero de 2020. Seguidores de Valencia señalaron como autor intelectual del homicidio a Ramos Lázaro.

Modesto Valencia era uno de sus opositores, bajo la organización Frente Democrático Pro Defensa del Pueblo, aunque las autoridades nunca encontraron al responsable de su muerte.

Valencia había denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al presidente municipal por cometer presunto enriquecimiento ilícito.

Con información de Milenio / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Nasa publica primera foto panorámica de Marte

jueves 25 de febrero de 2021

Accesibilidad