MÉXICO.- La diputada local por el partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, fue asesinada a tiros en la ciudad de Cuernavaca.
Según las investigaciones la legisladora fue sorprendida por personas armadas, que la asesinaron cuando se bajó de su camioneta en el estacionamiento de una farmacia ubicada sobre la Av. Poder Legislativo en la colonia Domingo Diez.
La diputada iba acompañada de su escolta, que nada pudo hacer para evitar el ataque.
Al lugar llegaron autoridades y cuerpos de emergencia quienes confirmaron la muerte de la legisladora. Su escolta resultó herido y llevado a un hospital.
También acudieron elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, además se desplegó un operativo de búsqueda por tierra y aire para dar con los presuntos responsables que escaparon en una motocicleta.
En tanto elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron la recolección de indicios para iniciar con las investigaciones.
«Se está procesando. ¿Cómo se encuentra el herido? Está con vida, sabemos que está grave, está en un hospital, no podemos revelar la ubicación, sin embargo, no tenemos todavía ese dato, está el personal de la Fiscalía de Feminicidios ahorita buscando las declaraciones de esta escolta, de este acompañante, solamente sabemos que es una persona de nombre Lucas y está en un hospital cercano”, informó Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.
Gabriela Marín Sánchez, asumió el cargo el 15 de julio pasado, tras una resolución del Tribunal Federal Electoral que le permitió suplir al diputado Juan José Yáñez Vázquez, muerto en abril de 2022.
“Nos sentimos muy tristes, nos sentimos muy consternados en este momento no tenemos más que solidarizarnos con la familia, su nena de 4 meses nos preocupa por supuesto, su esposo, su familia. Gaby Marín, una mujer de una sola pieza, estuvo con nosotros los últimos meses, los últimos 3 o 4 meses, una mujer con convicciones, con visión de ayudar al estado de Morelos”, dijo Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos dijo que este hecho lamentable visibiliza lo que está pasando en el estado y que exigirán a la Fiscalía una investigación eficaz y rápida.
“Por supuesto, vamos a hacer lo propio como legisladores, pero hablamos a nombre del pueblo de Morelos, pedimos por nuestra compañera diputada por supuesto el esclarecimiento de este delito que acabó con su vida, pero también por todos las y los morelenses que lamentablemente a causa de la delincuencia y la inseguridad están también padeciendo y sufriendo la pérdida de un ser querido”.
En redes sociales, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también condenó el asesinato de la diputada, señaló que se desplegó un operativo de seguridad a fin de dar con los responsables y que en Morelos no permitirán ataques que vulneren a la sociedad.
Este jueves, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que se investiga un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político.
Con información de N+ / Liliana Maret Martínez