Foto: Facebook / Zulma Carvajal

Investigan asesinato de un familiar de la gobernadora de Guerrero

MÉXICO.- Humberto Enoc del Valle Zúñiga, primo político de la Gobernadora morenista Evelyn Salgado, fue asesinado la mañana de ayer a quemarropa al salir de su domicilio en el centro de Iguala, Guerrero.

Del Valle fue atacado a balazos cuando subía a su camioneta junto con su esposa, Zulma Janeth Carvajal Salgado, prima hermana de la Mandataria y sobrina del senador Félix Salgado Macedonio.

Carvajal Salgado, subdirectora en el ISSSTE y señalada como aspirante de Morena a la Alcaldía de Iguala, culpó por el ataque al Alcalde priista David Gama Pérez, aunque éste lo negó horas después.

«Responsabilizo directamente a David Gama de esto que me pasó…. Mil veces cobardes y, aunque no quieran, el cambio va a llegar en algún momento», dijo Carvajal entre llanto.

Iguala vive una pugna entre los cárteles Los Tlacos y La Bandera, este último con apoyo de la Familia Michoacana, lo que ha provocado en las últimas semanas amenazas de muerte también contra el Edil y un regidor, el asesinato de dos funcionarios y ataques a recintos oficiales.

El de ayer fue el segundo asesinato de familiares de Evelyn Salgado en menos de una semana, pues el 29 de julio ejecutaron en la Autopista del Sola José Guadalupe Fuentes Brito, tío de Rubén Hernández Fuentes, funcionario estatal y novio de la Mandataria.

Humberto del Valle también fue el hombre de confianza en seguridad de Félix Salgado cuando fue Alcalde de Acapulco (2006- 2008) desde la dirección de la Policía Preventiva.

Fuentes confirmaron que Del Valle operaba como escolta de Salgado en una época de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y los Zetas.

Es el segundo pariente que le asesinan a Zulma Carvajal, pues en 2013 su hermano Justino fue ultimado cuando tenía el cargo de Síndico de Iguala, en el Gobierno del entonces perredista José Luis Abarca.

Pasa de escolta a dirigir Policía

En los primeros meses de 2006, cuando la violencia en Acapulco estaba imparable por la pugna entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, el entonces Alcalde de ese municipio, Félix Salgado Macedonio, designó a Humberto Enoc del Valle Zúñiga como director de la Policía Preventiva.

El 27 de enero de 2006, cuando Salgado Macedonio tenía tres meses de haber asumido la Alcaldía, policías municipales se enfrentaron a balazos con sicarios del Cártel de Sinaloa que portaban uniformes y placas de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la colonia La Garita.

El saldo fue de cuatro muertos y se señaló que algunos policías que estarían infiltrados por Los Zetas remataron a dos atacantes.

Esa balacera detonó la violencia y Salgado Macedonio aumentó su seguridad con más de una decena de escoltas, pero le tenía más confianza a Del Valle Zúñiga.

«Era un funcionario intratable y prepotente», indicaron fuentes consultadas.

«En una ocasión, un reportero que fue a cubrir un atentado contra agentes de tránsito del municipio fue encañonado por Humberto Enoc, quien al parecer ya era novio de Zulma y por eso era muy allegado a Félix Salgado».

El entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Jiménez, renunció tras los hechos de La Garita. El funcionario resultó herido de una pierna en el tiroteo.

En su lugar fue asignado Salvador Vargas Villegas y Del Valle Zúñiga fue nombrado director de la Policía Preventiva.

En mayo de 2006, cuando todos los días se registraban asesinatos, balaceras y plagios en Acapulco, Salgado Macedonio les dio un plazo de 30 días a ambos funcionarios para que dieran resultados en el combate a la inseguridad.

La violencia en Acapulco siguió durante todo el trienio de Salgado Macedonio y Humberto Enoc nunca fue despedido. El mando policiaco, siguió siendo escolta de Félix.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad