Foto: FB / Karla Citlalli Herrera Gonzalez

Investigan asesinato de lideresa del PES en Michoacán

MÉXICO.- Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán.

La dirigencia estatal del PES informó a EFE que Karla Citlalli fue atacada a balazos la noche del martes, en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, Estado de México, colindante con Michoacán.

La mujer resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Fue hasta el miércoles cuando la dirigencia estatal del PES fue notificada del asesinato de la dirigente, quien se desempeñaba como líder de ese partido en el municipio michoacano de Ario de Rosales.

La víctima también fungía como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, área encargada de la certificación de huertas de aguacate.

Herrera González salió ilesa de un ataque balazos perpetrado en su contra en abril del 2023, cuando encabezaba el festejo del Día del Niño en Ario de Rosales.

Este asesinato se suma a los homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN), a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío. Ambos crímenes ocurrieron el 26 de febrero pasado con sólo cinco horas de diferencia.

Partidos políticos de Michoacán han reportado que un total de 17 aspirantes a alcaldes han renunciado a sus intenciones, ante presuntas amenazas de muerte por parte de cárteles del narcotráfico.

De estas renuncias, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Se forma la tormenta tropical Alberto

miércoles 19 de junio de 2024

Corea del Norte y Rusia firman acuerdo de defensa

miércoles 19 de junio de 2024

Accesibilidad